El temporal desborda barrancos y anega viviendas en Tenerife y Lanzarote

En los municipios de San Bartolomé y Arrecife se produjo el desbordamiento del alcantarillado y las plantas bajas de varios edificios resultaron anegadas.

V.G.
Actualizado:

CANARIAS. Lanzarote y Tenerife se encuentran en situación de alerta, debido al temporal de lluvia y viento que cruza el Archipiélago canario. Las precipitaciones alcanzaron ayer los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, causando cuantiosos desperfectos en infraestructuras, por el desbordamiento de barrancos y redes de alcantarillado, según informó a ABC el Centro Coordinador de Emergencias de la Comunidad autónoma.

En Gran Canaria, se registraron precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, en doce horas, si bien los efectos se concentraron, fundamentalmente, en ciertas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se anegaron vías y plantas bajas de edificios.

Los incidentes más relevantes se produjeron en Tenerife y Lanzarote. En la primera, la tormenta provocó varios accidentes de tráfico en la TF-1 (Autopista del sur), en la zona comprendida entre los municipios de Candelaria hasta Güimas y Granadilla.

En Arico y Güimar, varias carreteras fueron atravesadas por el caudal de los barrancos, sin que se produjeran daños materiales de consideración.

Por otra parte, un camión sufrió un accidente a la salida del túnel de Güimar, colapsando el tráfico en ambos sentidos. El conductor resultó herido leve.

En La Orotava, la lluvia cayó intensamente, originando la intervención de los Bomberos, con achiques de agua. Asimismo, los bomberos actuaron en incidentes relacionados con el agua, como achique de viviendas y despeje de obstáculos en la carretera. En Valleseco y María Jiménez (barrio de Santa Cruz de Tenerife), se desbordaron alcantarillas, provocando problemas en el tráfico de peatones y vehículos.

Lanzarote también registró distintos incidentes, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde-noche de ayer. En los municipios de San Bartolomé y Arrecife, se produjo el desbordamiento del alcantarillado y las plantas bajas de varios edificios resultaron anegadas.

La predicción del Instituto de Meteorología para Santa Cruz de Tenerife es que continuará durante el día de hoy la probabilidad de chubascos fuertes y tormentosos, que podrían ser localmente persistentes, y que podrían superar los 60 litros en 12 horas. Las zonas más expuestas serán el sur, oeste y centro de la Isla.

En la provincia de Las Palmas, las lluvias podrán ser localmente persistentes, principalmente en el sur y centro de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Se podrán superar los 30 litros en 12 horas en zonas costeras de estas islas, y 60, en medianías y zonas altas de Gran Canaria.