La tecnología ultracompacta de Danfoss para producir agua en áreas turísticas se abre paso en Canarias

Abastece a Canaragua de una innovadora solución para una planta ubicada en Mogán que incluye control remoto

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canaragua. el operador en las islas de Suez en el ciclo integral del agua, ha recurrido a la tecnología de Danfoss para acelerar la producción de agua en una de las zonas del archipiélago que más demanda hídrica tiene en periodo de invierno por el turismo: Mogán.

Así, a pesar de que Canaragua ha instalado docenas de plantas SWRO en las Canarias, ha ejecutado un proyecto en el Puerto de Mogán que los expertos consideran inusual debido a su enfoque en la reducción de espacio. 75.000 litros por hora de suministro estable con control remoto.

Y es que el municipio necesitaba ampliar la producción de agua por la apertura de nuevas camas hoteleras. El mejor lugar para ubicar la nueva planta era en medio de una área con restricciones urbanísticas. Mogán sacó a concurso aumentar su suministro de agua en 1.800 metros cúbidos por día.

La mayoría de los requisitos de la licitación eran típicos de la isla, donde un enfoque en la eficiencia energética y los costes totales de propiedad son una necesidad.

«Este fue un proyecto interesante para nosotros porque nunca antes habíamos construido algo tan compacto», afirma Adex Torres Rodríguez, ingeniero que dirigió el proyecto para Canaragua. «El espacio era escaso, y todos los componentes tendrían que ser tan compactos. ya que tenían un alto rendimiento».

Después de algunas investigaciones, la compañía decidió que Danfoss fuera la bomba de alta presión APP 38 y la Danfoss iSave 50 ERD. «A los efectos de este proyecto, la combinación de APP y iSave es ideal. No solo son son la combinación de bomba-ERD más compacta disponible, pero también tienen una eficiencia y confiabilidad energéticas sobresalientes», apunta el ingeniero.

La planta se dividió en dos áreas. En una, espacio con 18 recipientes a presión de la planta, con espacio para uno o dos más, lo que debería exigir un aumento en el futuro. El otro, dos APP 38s, iSave 50 ERDs, y la bomba de limpieza química así como el el depósito de lavado.

Las plantas en contenedores se construyeron y probaron en las instalaciones de Canaragua y luego se enviaron a Puerto de Mogán. «Como se esperaba, no hemos tenido problemas de mantenimiento desde la instalación», dice Torres, que agrega: «este fue un proyecto interesante para nosotros porque nunca antes habíamos construido algo tan compacto», apostilla Adex Torres.