Sucesos del lunes 13 de mayo en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 37 años y sin antecedentes como presunta autora de un delito de hurto al robar artículos por valor de 400 euros en una tienda de un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En este sentido, el personal de seguridad del establecimiento objetó cómo la arrestada abandonaba el comercio con varios artículos que no habían sido previamente abonados en una bolsa de plástico, por lo que la retuvieron hasta la llegada de los agentes policiales.

Hasta el lugar acudieron varios agentes, que comprobaron que además de los objetos de la bolsa, la mujer tenía más objetos supuestamente sustraídos en el maletero de su coche, aparcado en el centro comercial, ascendiendo la cuantía de lo sustraído en más de 400 euros.

Por todo ello, se procedió a la detención de la misma como presunta autora de un delito de hurto, mientras que los artículos recuperados fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Tenerife.- Un hombre, de 56 años, y otro de 35 años, junto a un menor, de 8 años, han resultado heridos en una colisión de dos turismos en La Orotava (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo, en la vía TF-176, a la altura de El Rincón del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el hombre de 56 años presentaba un traumatismo en miembro superior de carácter moderado, por lo que fue trasladado a Hospiten Bellevue.

Asimismo, asistió al menor de 8 años que, en el momento inicial de la asistencia presentaba dolor abdominal de carácter moderado, motivo por el que fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

También atendieron en el lugar al hombre de 35 años, por lo que no precisó traslado a un centro sanitario. Finalmente, agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Tenerife.- Un varón de 54 años ha sido detenido en La Laguna (Tenerife) como presunto autor de un delito contra la salud pública después de que su hijo, mayor de edad, entregase a la policía tres kilos de marihuana que el progenitor tenía en la vivienda en la que residían y que tenían que abandonar.

El suceso se produjo en la zona de Punta Hidalgo cuando agentes de la Policía Nacional cumplían una orden judicial para que estas dos personas abandonasen la vivienda y el hijo dijo a su padre que a éste le faltaban pertenencias por recoger.

Según se indica en un comunicado policial, el padre se mostró agitado y tras decir que había concluido con la recogida de los enseres de marchó del lugar.

A continuación el hijo entregó a los policías nacionales tres bolsas y una caja de plástico, manifestando que eran los enseres a los que aludía que pertenecían a su padre.

Los agentes comprobaron que en las bolsas y en la caja había más de tres kilogramos de marihuana, así como diversos útiles para el pesaje de la sustancia estupefaciente, dos básculas de precisión y herramientas para el cuidado de las plantas de cannabis.

Tenerife.- Agentes de la Policía Local de Tacoronte detuvieron en la madrugada del pasado 11 de mayo al presunto responsable de múltiples conducciones temerarias por las vías públicas del municipio, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y generando gran alarma social, sobre todo en la zona alta de Tacoronte.

La investigación y vigilancia realizada por los agentes condujo a la captura de este individuo, que además actuaba cambiando las placas de matrícula del vehículo. El sujeto ha sido imputado por un supuesto delito de falsificación de documento público y contra la seguridad vial, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por otra parte, el 10 de mayo, dos agentes de servicio de la Policía Local acudieron a la llamada de auxilio de familiares de un vecino en posible parada cardiaca. Los policías acudieron equipados con un aparato desfibrilador y mientras esperaban la llegada de los servicios sanitarios de urgencia, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que a juicio del personal médico, resultaron fundamentales y determinantes para salvar la vida de la persona afectada.

Mogán.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha investigado el 7 de mayo a una persona que responde a las iniciales A.K.S., como presunto autor de un delito de estafa, después de engañar a un turista extranjero en Puerto Rico al cobrarle de su tarjeta de crédito, sin su conocimiento, dos cargos que sumaban 2.475,08 euros.

La investigación se produce después de que el citado Puesto de la Guardia Civil recibiera una denuncia sobre la estafa a finales del pasado año, cuando un despacho de abogados presentó la denuncia escrita en representación de la víctima, un ciudadano extranjero que, durante sus vacaciones en Puerto Rico, compró a mediados de año en un determinado negocio de electrónica una tablet y una tarjeta para Internet a 50 euros por la primera y 12 euros por la segunda.

Para ello, los vendedores le indicaron que era necesario abonarlo con tarjeta, si bien el turista comprobó a su regresó a su país que le habrían cobrado, sin su conocimiento ni consentimiento, mucho más del precio ofertado, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Todo ello porque el presunto autor de la estafa le dijo a la víctima que la tarjeta daba error, motivo por el que le pasó la misma dos veces por la TPV o tacógrafo de la tienda, creyendo la víctima que era efectivamente un error.

Sin embargo, tras las pesquisas policiales, los agentes decidieron el 7 de mayo imputar al propietario del comercio, tipo bazar de efectos electrónicos, quedando pendiente la imputación en calidad de investigado del titular del TPV utilizado, ya que no corresponde con el negocio donde la víctima fue estafada sino con una empresa de auto-repuestos con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, la Guardia Civil ha informado de que desde el año 2015 se realizan una pluralidad de investigaciones de hechos de similares características en Puerto Rico, arrojando una totalidad de 18 atestados instruidos por delitos de estafa, en los que se ha detenido, investigado o identificado a 38 personas y sumando la cantidad de 54.146 euros las cantidades cargadas fraudulentamente a los perjudicados.

Fuerteventura.- El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, ha mostrado hoy su respaldo a las acciones legales que emprenderá Ocio Park Corralejo contra los saboteadores del emblemático barco del Baku que quedó hecho cenizas tras el incendio intencionado del pasado martes.

La patronal ha recordado, en un comunicado, que se trata del último de los ataques que ha sufrido el parque temático en los últimos meses en los que han proliferado los robos y actos vandálicos.

Por ello, la empresa concesionaria del servicio se ha visto obligada a contratar más seguridad privada por las noches, lo que ha provocado que los ataques se produzcan ahora a plena luz del día.

Hormiga ha recordado que la empresa Ocio Park Corralejo S.L. ha hecho una apuesta decidida por volver a poner en valor estas instalaciones que en su día fueron referente en la oferta de ocio majorera y que, con la crisis, sufrieron un notable deterioro.

En aras de recuperar su antiguo esplendor, la concesionaria implantó un ambicioso plan de recuperación que culminó con la presentación del Nuevo Baku.

Los esfuerzos de la empresa adjudicataria del servicio de gestión y explotación de este parque de titularidad municipal, sin embargo, no están siendo apoyados por la administración local que, según destaca el gerente de Ocio Park, Manuel Millán, "no ha dado respuesta a los cientos de escritos y solicitudes que Ocio Park Corralejo ha presentado sin obtener ni siquiera una contestación".

En este contexto, la empresa reconoce que se está produciendo un desequilibrio económico de la concesión y que no puede hacer frente a los ataques y sabotajes continuos que recibe, sin el apoyo de la administración pública "que debe velar por el correcto funcionamiento y el desarrollo del servicio en un espacio que es patrimonio de todos", ha destacado Hormiga.

Por estos motivos, el presidente de la patronal ha respaldado las actuaciones legales que emprenderá la empresa contra los autores del incendio y de los constantes actos vandálicos que registra el parque temático.

De forma paralela, ha instado al Ayuntamiento de La Oliva "a prestar atención a las necesidades planteadas por la concesionaria" y a dar respuesta a las demandas que estén en su mano para evitar que el parque cierre sus puertas.

Antonio Hormiga ha vuelto a poner de relieve la falta de seguridad en los principales núcleos turísticos de la isla y ha instado al Gobierno a que incremente el número de efectivos "y cubra, al menos, los ratios que están establecidos".