Sucesos de este martes 5 de febrero en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un motorista, de 24 años, ha resultado herido de carácter grave después de sufrir una caída en la carretera TF-21, a su paso por Vilaflor (Tenerife), y darse con una piedra, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en el citado lugar, hasta donde se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que, en el momento inicial de la asistencia, el joven presentaba fracturas en miembro inferior de carácter grave, por lo que fue trasladado en un helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Asimismo en el lugar del incidente se personaron efectivos del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife que limpiaron la zona del accidente, así como agentes de la Policía Local que colaboraron con los recursos intervinientes y efectivos de la Guardia Civil que instruyeron el atestado correspondiente.

Choque.- Un hombre, de 23 años, ha resultado herido de carácter moderado después de colisionar su ciclomotor con dos turismos en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en la calle Eduardo Benot de la capital grancanaria, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona atendió al joven que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba policontusiones de carácter moderado salvo complicaciones.

Posteriormente, el herido fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que se hicieron cargo del atestado correspondiente.

Accidente.- Un hombre, de 50 años de edad, ha resultado herido de carácter moderado después de volcar su turismo en Arona (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 00.00 horas del martes, en la calle Tinguafaya del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba policontusiones de carácter moderado, salvo complicaciones.

Posteriormente el herido fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC a Hospiten Sur. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que realizaron el atestado correspondiente.

Robo.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 54 años, como presunto autor de un delito de apropiación indebida después de que se apropiara los 600 euros que un anciano, de 92 años, olvidó en un cajero de Las Palmas de Gran Canaria.

La detención se produjo después de que el hombre de 92 años denunciara que había acudido al cajero de una sucursal bancaria de la capital grancanaria y tras efectuar una retirada de efectivo con su tarjeta, olvidó coger el dinero, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, las gestiones policiales permitieron comprobar que minutos después de que al hombre se le olvidara recoger el dinero del cajero, un segundo cliente acudió al mismo apoderándose supuestamente del dinero que la víctima había olvidado.

Así, tras ser identificado por los funcionarios policiales, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de apropiación indebida. Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Daños.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de 15 años como presunto autor de delitos de daños, robo de vehículo y tentativa de robo con fuerza en Arrecife (Lanzarote).

La detención se produjo después de que una llamada al teléfono 091 de un vecino de Arrecife informara de que tras escuchar un fuerte ruido en el exterior de su vivienda, observó a través de la ventana cómo un coche había colisionado con varios vehículos estacionados en la calle, mientras el conductor del mismo huyó del lugar tras introducir varios objetos en el interior de una mochila.

Seguidamente, los agentes se personaron en la zona pudiendo comprobar que el vehículo, que había sido sustraído horas antes en Arrecife, había causado daños a tres vehículos, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Además, en ese momento, se produjo una segunda llamada al teléfono 091 indicando que una persona trataba de fracturar el cristal de un establecimiento comercial ubicado en la carretera de San Bartolomé, lugar hasta el que se dirigió una patrulla policial donde sorprendió a un joven que, al percatarse de la presencia policial, huyó a la carrera hasta ser alcanzado y detenido por los agentes.

Posteriormente, los agentes le descubrieron, en el cacheo de seguridad, una mochila con herramientas, guantes, un equipo de audio y otros objetos. Asimismo, los agentes comprobaron que se trataba de un menor de 15 años, por lo que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

El menor fue identificado por varios testigos como la persona que conducía el vehículo siniestrado, por lo que también fue detenido por robo de vehículo y daños. De todos modos, la investigación continúa abierta, ya que los agentes no descartan la participación de otras personas en los hechos.

Por último, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Hurto.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza (Lanzarote) ha investigado el 4 de febrero a una persona que responde a las iniciales de J.A.C.G., de 23 años y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de simulación al fingir el hurto de su teléfono móvil, valorado en más de 1.000 euros, en Playa Blanca.

La investigación a J.A.C.G. surge después de que el mismo presentara una denuncia en dependencias de la Policía Local de Yaiza, en la que indicaba que le habían sustraído su teléfono móvil durante la madrugada en el aparcamiento de un centro comercial de Playa Blanca, asegurando que le habían forzado el vehículo de su propiedad para sustraerle el terminal, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil indagaron en lo ocurrido, pudiendo comprobar que dicho teléfono móvil seguía en funcionamiento meses después del supuesto hurto y que lo tenía la pareja sentimental de J.A.C.G., aunque lo seguía usando éste último, motivo por el que fue investigado por un delito de simulación de delito y quedó a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.

La Guardia Civil recuerda que la simulación de un delito puede conllevar a penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, así como a multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Además indican que este tipo de denuncias causan un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, ya que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando "considerablemente al normal" desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.