Sucesos del domingo 22 de septiembre en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un joven de 27 años ha resultado herido grave tras ser atropellado en la localidad de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona. El servicio de urgencias 1-1-2 informa este domingo que el accidente tuvo lugar sobre las siete horas en la calle Fuerteventura y en el momento de la asistencia el joven presentaba traumatismo craneoencefálico de carácter grave.

El herido fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital de la Candelaria.

De otro, gentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria y gracias a la colaboración ciudadana a un hombre de 39 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto cometido en la zona comercial de Triana.

Los hechos se desencadenaron cuando un ciudadano requirió la ayuda de una patrulla policial que realizaba labores de prevención en la zona, ya que acababa de observar a un individuo sustraer una caja a un repartidor local.

Con las características físicas facilitadas por el testigo, los policías nacionales llevaron a cabo una búsqueda por los alrededores hasta localizar al presunto autor de los hechos.

Los agentes pudieron recuperar la caja sustraída, que fue valorada posteriormente en 540 euros por su legítimo propietario, además de una mochila preparada para evadir los sistemas de seguridad con prendas de vestir aún etiquetadas.

Por todo ello, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de hurto. Todos los objetos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Sentencia.- La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido condenar a siete años de cárcel y cinco meses de prisión al fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), al que considera el cabecilla de la trama ideada para saquear las cuentas del Ayuntamiento de Arrecife.

Según ha publicado el «Canarias 7» y «La Voz de Lanzarote», este fallo, correspondiente a la pieza del caso Unión relacionada con el cobro de comisiones para la financiación ilegal del PIL, es la primera condena por asociación ilícita por delitos de corrupción en Canarias y una de las pioneras en España.

La Audiencia ha condenado por estos hechos a una decena de personas y ha decidido absolver al empresario Juan Francisco Rosa y a la técnico municipal Elena Martín, hija del fundador del PIL.

Respecto a Dimas Martín, los magistrados Emilio Moya, Carlos Vielba y María Belén Sánchez le consideran responsable de cometer delitos de asociación ilícita y malversación con fraude y cohecho, entre otros, por lo que le condenan a pagar una multa de 223.400 euros.

Sábado 21 de septiembre

Finalmente, el sábado un hombre de 82 años ha sido hospitalizado tras un accidente de tráfico ocurrido en la autopista del norte (TF-5), sentido Santa Cruz, a su paso por el municipio de La Laguna, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo sobre las 09.05 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de la colisión de dos vehículos en la vía mencionada anteriormente.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron los vehículos accidentados. El personal del SUC valoró y asistió a un afectado, que fue recuperado tras sufrir un síncope de carácter moderado, salvo complicaciones, y trasladado al hospital. La Guardia Civil reguló el tráfico en la vía, en la que se registraron retenciones, y realizó el atestado correspondiente. Personal del Servicio de Conservación de Carreteras realizó tareas de limpieza en la calzada.