Los sucesos en Canarias de este domingo, 18 de noviembre

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un conductor de 26 años ha fallecido al salirse de la vía y volcar con su vehículo en horas de esta madrugada en una carretera del municipio lanzaroteño de San Bartolomé, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

Personal del Servicio de Urgencias Canario que acudió en auxilio del joven solo pudo confirmar su muerte, al presentar lesiones incompatibles con la vida, según se relata en un comunicado del 112.

El suceso, registrado sobre la una de la madrugada en la carretera LZ-20 a la altura del kilómetro 5, a su paso por la zona de Montaña Mina de San Bartolomé, movilizó además a agentes de la Guardia Civil que se encargaron de las diligencias correspondientes, añade la nota.

Lluvias

Un total de 39 personas han sido evacuadas durante la noche de dos edificios de la localidad de Garachico, en la costa norte de Tenerife, a causa del fuerte oleaje, que llegó a romper el balcón de una tercera planta, ha informado el Centro Coordinador de Energencias 112, que ha señalado que no hay heridos en ninguna de las incidencias.

En la costa de Tacoronte, también al norte de la isla, el oleaje rompió los cristales del primer piso de un edificio en Mesa del Mar y el agua llegó a la segunda planta, por lo que hubo que evacuar varias viviendas hacia las 22.50 horas.

Todas las islas se encuentran en situación de alerta decretada por el Gobierno de Canarias, con áreas en aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, por olas de hasta seis metros.

Según el 112, el primer edificio evacuado en Garachico, hacia las 22.00 horas, fue uno situado en la calle Esteban Pons, donde los bomberos ayudaron a 24 personas a abandonarlo al entrar dentro el oleaje, que afectó al ascensor. En el segundo edificio, en la calle Tomé Cano, quince personas fueron evacuadas por los bomberos hacia las 02.00 horas después de que el oleaje llegara a romper un balcón de una tercera planta.

Las personas evacuadas fueron albergadas en el pabellón municipal de deportes o en casas de familiares, mientras que la carretera TF-42, que da acceso a Garachico por la costa, ha quedado cortada al tráfico. El oleaje ha causado incidencias también en Adeje, al sur de Tenerife, en donde las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel en la calle La Lava, donde cenaban varias personas que fueron evacuadas sin que ninguna resultara herida.

El mar arrastró además un coche mal aparcado en la localidad de Bajamar, en el municipio de La Laguna, y otro en el Puerto de la Cruz.

Detenidos

La Policía Nacional ha detenido a nueve hombres reclamados por distintos juzgados como resultado de varios controles de seguridad llevados a cabo en Gran Canaria y Lanzarote, según ha informado mediante un comunicado.

Reclamados por tribunales de Las Palmas de Gran Canaria y de Puerto del Rosario por diferentes causas, los delincuentes, de entre 22 y 61 años de edad, fueron localizados como producto de controles establecidos en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Maspalomas y Arrecife de Lanzarote, detalla un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Y añade que sus agentes procedieron a su detención y, una vez instruidos los correspondientes atestados, todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Turista

Un turista de 62 años y nacionalidad británica ha sido detenido acusado de denunciar falsamente que le habían robado bienes valorados en 3.000 euros tras asaltarle y darle una paliza que le dejó sin conocimiento para cobrar un seguro de viaje al sur de Gran Canaria, según ha informado la Policía Nacional.

El arrestado relató que, estando de compras en un conocido centro comercial de la zona turística de Playa del Inglés, cuatro jóvenes le propinaron una paliza que le hizo perder el conocimiento y al recuperarlo vio "cómo le habían sustraído todas sus pertenencias, entre las que se encontraban un reloj, una cadena de oro, una cartera de piel, un teléfono móvil, varias prendas de vestir, perfumes y dinero en efectivo".

Bienes cuyo valor total ascendía a 3.000 euros, según aseguró el hombre, que, en todo caso, "no facilitó descripción alguna de los individuos" que supuestamente la habían atracado, según se destaca en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Una investigación abierta por sus agentes permitió comprobar, sin embargo, que el denunciante, que contaba con un seguro de viaje que cubría robos, había simulado el asalto para obtener dinero, razón por la cual procedieron a su detención, añade la nota.

Además, informa de que la Abogacía del Estado solicitará que el turista pague una indemnización para costear los gastos originados a la Administración por la investigación del inexistente suceso.