Sucesos en Canarias el miércoles 20 de febrero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado, con la detención de 17 personas, una organización criminal que fabricaba y traficaba con drogas en Canarias en una operación que ha supuesto tres años de investigaciones. En esta intervención, denominada «Heisenberg anfetaminas» y sobre la que ha informado este miércoles el Instituto Armado en un comunicado, se han incautado más de 13 kilos de cocaína, éxtasis, sustancias de corte y 48.000 euros en efectivo.

La operación comenzó en 2014. Los protocolos de control activados permitieron, en noviembre de 2016, que funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaran un kilo de clorhidrato de feniletilamina, un envío dirigido a uno de los eslabones de la cadena de la organización, a quien, con ayuda de la Guardia Civil, se comenzó a vigilar pese a las extremas medidas de seguridad que este tomaba para dificultar estos seguimientos.

Fuerteventura.- Un hombre, de 70 años, ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir una caída en un sendero de Antigua (Fuerteventura), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos han ocurrido a las 11.00 horas de este miércoles en Montaña alta del Castillo, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que tras localizar al herido comprobó que presentaba un dolor en cadera de carácter moderado, por lo que fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura.

Asimismo en el lugar del incidente se personaron efectivos de Emergencias Fuerteventura, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Herido.- Un hombre, de 36 años, ha resultado herido de carácter moderado después de sufrir una caída con su parapente en la playa de Tenezar, en el municipio de Tinajo (Lanzarote), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del martes y hasta el lugar se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que el herido presentaba diversos traumatismos de carácter moderado.

Posteriormente, el herido fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que colaboraron con el servicio de emergencias sanitarias e instruyeron las diligencias correspondientes.

Marzagán.- Un vecino del barrio de Marzagán de Las Palmas de Gran Canaria ha sido acusado de maltrato animal por abandonar a tres perros en un cobertizo, donde fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, ha informado la policía local.

Los agentes policiales acudieron al lugar después de que una vecina alertase de un fuerte olor que provenía de un cobertizo de madera donde había varios perros a los que hacía tiempo que ya no escuchaba ladrar, se indica en un comunicado.

Los policías accedieron al interior y comprobaron que los perros, de razas podenco y labrador, yacían muertos entre sus propias heces y otros residuos orgánicos, todavía amarrados con cadenas a los collares que portaban en el cuello.

Una vez localizado, el dueño de los perros, B.L.H., de 48 años y vecino del municipio de Telde, dijo a los agentes que conocía el estado de los animales pero alegó que no había podido atenderlos.

El hombre ha sido acusado de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, castigado por el Código Penal con penas de prisión de hasta 18 meses e inhabilitación para la tenencia de animales por un periodo de tiempo de hasta 4 años.

El hombre está acusado también de incumplir la ordenanza municipal, pues los perros no habían sido censados ni poseían la documentación veterinaria obligatoria.

Pateras.- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta migratoria de la Unión Europea (UE), asentando una tendencia que la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex, cree que puede reeditarse en 2019.

La mayoría de las llegadas a España se produjeron a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental a través de Marruecos, que registró un aumento del 157 % respecto a 2017, con 55.307 individuos sobre un total de 150.114 migrantes irregulares llegados a la UE en 2018, un 27 % menos que los 204.750 de 2017.

A ellos se suman 1.487 personas que llegaron a través de la ruta de África occidental hacia las islas Canarias, cuyo volumen se multiplicó por 3,7 respecto a las 399 llegadas de 2017, y otros 1.337 migrantes en situación irregular que entraron en España por tierra, lo que representa una caída del 10 % respecto a 2017.

Marruecos se convirtió en 2018 en el principal punto de salida de migrantes hacia Europa, en su mayoría provenientes de países del África subsahariana aunque "en los últimos meses el número de marroquíes migrantes se ha incrementado hasta convertirse en la primera nacionalidad", seguidos de guineanos, malienses y argelinos.