Los sucesos en Canarias del miércoles nueve de enero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Guardia Civil ha esclarecido el robo de unos 2.000 kilos de lubinas perpetrado en horas de la madrugada en una piscifactoría del sureste de Gran Canaria, unos hechos por los que ha investigado a 12 personas por delitos de robo con fuerza, receptación y falsedad documental.

La empresa propietaria de las instalaciones denunció el pasado 9 de diciembre que varias personas había roto uno de los candados de la tapa de una de las jaulas marinas, llevándose así unos 2.000 kilogramos de lubina.

En una primera fase, los agentes localizaron parte de las lubinas robadas, gracias a la colaboración de Inspectores de Pesca del Gobierno de Canarias, en varios negocios del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria y en un restaurante de la localidad de Meloneras, que no pudieron aportar las correspondientes facturas con números de lote del género.

En esta primera fase fueron investigadas seis personas como presuntos autores de un delito de receptación, todos propietarios o encargados de los negocios en cuestión, que se enfrentan a diversas penas entre las que se encuentra la inhabilitación profesional.

Continuando con las pesquisas, la Guardia Civil pudo localizar e identificar a los presuntos autores materiales del robo en la jaula marina: cinco personas vecinos de los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Telde y Santa Lucía de Tirajana, relacionados todos con la pesca y que fueron investigados entre los días 17 y 31 de diciembre.

Además, otra persona fue investigada como presunta autora de un delito de falsedad documental, ya que presuntamente facilitó con la manipulación de una factura que una pequeña parte -30 kilogramos- de las lubinas robadas aparecieran como adquiridas legalmente y fueran vendidas en un mercado de Las Palmas de Gran Canaria.

El pescado puesto a la venta tiene que tener un lote y una trazabilidad, elementos que garantizan su origen, la calidad y la ausencia de componentes que puedan suponer un riesgo para la salud, recuerda la Guardia Civil.

Teherán-Londres.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Gran Canaria a una mujer de 34 años y nacionalidad iraní, como presunta autora de un delito de falsedad documental a la hora de embarcarse en un vuelo con destino a Londres.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa hoy de que los hechos se desencadenaron cuando de sus agentes del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria, que realizaban un control de salida internacionales, solicitaron la documentación a una sospechosa. La mujer mostró inicialmente a los funcionarios policiales un pasaporte griego, para identificarse minutos después con una carta de identidad de la misma nacionalidad.

Los agentes comprobaron que el pasaporte mostrado por la sospechosa figuraba como sustraído y la carta de identidad mostraba, además, evidentes signos de manipulación, por lo que procedieron a su detención como presunta autora de un delito de falsedad documental. Las gestiones policiales permitieron determinar que la verdadera nacionalidad de la detenida era iraní.

Instruido el correspondiente atestado, la arrestada fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, que añade que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria.

Droga.- El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó una embarcación neumática cargada de hachís durante la tarde del pasado domingo en aguas próximas a Lanzarote, que estaba tripulada por dos personas indocumentadas.

La Comandancia de Las Palmas informa hoy de que su Destacamento Marítimo de Fuerteventura fue alertado, sobre las 17:40 horas del 6 de enero, por Salvamento Marítimo de que su helicóptero localizaba una embarcación sospechosa dirigiéndose al sur de Lanzarote con dos hombres y numerosos bultos a bordo.

Hacia el lugar indicado se dirigió la embarcación semirrígida S-36 de la Guardia Civil, que localizó poco después a la lancha sospechosa, momento en el que los dos ocupantes comenzaron a arrojar los bultos que portaban y cambiaron su rumbo para huir hacia la costa.

Los agentes de la S-36, recogieron cuatro bultos -de iguales características a los fardos de droga utilizados en otras ocasiones- que se mantenían aún flote e iniciaron la persecución de la lancha neumática.

Momentos después, los efectivos del Instituto Armado alcanzaron a la embarcación, aunque sus tripulantes hicieron caso omiso a las advertencias por megafonía y solo frenaron la marcha cuando uno de los agentes los abordó en plena marcha, siendo inmediatamente detenidos dos hombres de origen magrebí.

La S-36 de la Guardia Civil llegó al puerto majorero de Corralejo con la droga intervenida -120 kilogramos de hachís- y los dos detenidos, que pasarán a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Ahogado.- Un hombre, de 46 años de edad y origen extranjero, ha fallecido este miércoles mientras practicaba buceo en la costa de Mogán (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112.

Los hechos ocurrieron a las 11.01 horas en dicha costa, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras ser alertado de que un buceador se encontraba inconsciente en el mar y precisaba asistencia sanitaria.

Si bien, el afectado fue trasladado al Puerto de Mogán por la embarcación que organizaba la actividad deportiva, donde hasta la llegada del personal del SUC, efectivos de Cruz Roja comprobaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzaron a practicarle maniobras de reanimación.

Seguidamente un médico y un enfermero del centro de salud de Mogán, trasladados al Puerto en una ambulancia del SUC, asistieron al afectado, confirmando finalmente su fallecimiento.

Asimismo hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local que colaboraron con el resto de los recursos de emergencia, así como efectivos de la Guardia Civil que instruyeron las diligencias correspondientes.