Los sucesos de Canarias del jueves 7 de febrero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Tías (Lanzarote) investigó el 31 de enero a H.A.E.E., un varón de 22 años sin antecedentes, como presunto autor de un delito de abuso sexual a un menor de edad mediante la modalidad denominada 'sextorsión'.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que este tipo de delito es una forma de explotación sexual en la cual una víctima --que previamente ha intercambiado imágenes o vídeos de carácter íntimo con el presunto autor con el que ha entablado una relación a través de las redes sociales o servicios de mensajería instantánea--, es obligada a entablar relaciones sexuales, enviar nuevas imágenes, entregar dinero o cualquier otra prestación con el fin de evitar la difusión de dichas imágenes entre la red de contactos que pueda tener con fines de que se haga viral mediante 'sexting'.

En este caso, la investigación comenzó a finales de enero cuando los padres del menor denunciaron que una persona que se hizo pasar por mujer para ganar la confianza de la víctima amenazaba a su hijo con publicar una serie de fotografías de carácter íntimo si no mantenía relaciones sexuales con él, intentando quedar incluso en un centro comercial para concretar un encuentro sexual.

Así, con los datos aportados por los padres, los agentes comenzaron las pesquisas para localizar al presunto autor del delito, pudiendo identificarlo y detenerlo por un delito de abuso sexual a menores de edad.

Finalmente, el detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Robo.- La Policía Nacional ha detenido en Telde (Gran Canaria) a un hombre de 45 años, con una treintena de antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa a una mujer.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este jueves que los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de varios testigos comunicando que en ese momento se acababa de producir un robo con violencia en una calle de Telde.

Los agentes que acudieron al lugar se entrevistaron con empleados de varios comercios de la zona, quienes manifestaron que un individuo asaltó a una mujer y trató de quitarle violentamente el bolso, por lo que salieron para evitarlo.

Fruto del forcejeo, la mujer tuvo que acudir hasta un centro de salud cercano donde fue diagnosticada y tratada de contusiones en la espalda y en una mano.

Con las características físicas facilitadas por los testigos, los policías localizaron al presunto autor de los hechos en el polígono de Jinámar, donde fue arrestado por un robo con violencia en grado de tentativa.

Instruido el correspondiente atestado, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, ue agrega que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Telde.

Incendio.- Bomberos del Consorcio de Tenerife extinguieron durante la pasada madrugada un incendio que afectó a un contenedor de residuos, un coche y una motocicleta en Santa Cruz de Tenerife.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, el fuego, que tuvo lugar en la calle Hero de la capital tinerfeña, solamente produjo daños materiales.

Hasta el lugar también acudieron agentes de la Policía Local de Santa Cruz y del Cuerpo Nacional de Policía, que colaboraron en el dispositivo desplegado.

Robo.- La Policía Nacional ha detenido a un joven de 17 años y con antecedentes como presunto autor de un delito de robo con intimidación a otro chico de su misma edad después de seguirle hasta un descampado de Arrecife (Lanzarote) para quitarle 20 euros con amenazas.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha explicado fue la propia víctima la que, acompañado de su padre, denunció que en el camino a su domicilio un individuo que no conocía le siguió.

Además, al pasar por un descampado se le abalanzó y sujetándolo le amenazó para que le entregara todo el dinero que el menor portaba.

Días después, el adolescente reconoció al presunto autor de los hechos cuando entraba en un establecimiento comercial de la capital lanzaroteña y llamó al teléfono 091.

Los agentes que acudieron al lugar identificaron y detuvieron al individuo como presunto autor de un delito de robo con intimidación, quien resultó ser también menor, por lo que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Patera.- Una embarcación neumática con cinco inmigrantes en su interior --todos varones magrebíes, mayores de edad y en buen estado de salud-- ha arribado sobre las 09.15 horas de este jueves a la zona de la Playa de Las Cucharas, en Lanzarote, según ha informado la Guardia Civil.

Así, el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Las Palmas recibió a las 07.40 horas un aviso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, informando de que uno de los ocupantes de una patera había llamado por teléfono avisando de que estaba en una patera a la deriva en la costa norte de la isla.

De esta manera, se coordinaron diferentes unidades de la Guardia Civil en el litoral donde podría llegar la neumática, y una embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió al área donde pudiera estar.

Finalmente, sobre las 09.15 horas, una patrulla del Puesto Principal de Costa Teguise localizó la neumática llegando a la Playa de las Cucharas con cinco varones en su interior que fueron trasladados a dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife.