Los sucesos en Canarias de este último fin de semana de julio

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a cinco personas a las que se acusa de ser los presuntos autores de robos continuados de cobre en una nave industrial cerrada temporalmente desde finales de 2018 en el municipio de Arucas.

El equipo Roca, responsable de estas detenciones, ha logrado recuperar 37 kilogramos de cobre y dos baterías, aunque la empresa afectada estima lo robado en más de cien kilogramos y los daños causados en 65.000 euros, indica el instituto armado en un comunicado. Miembros del equipo Roca quién detectó, a mediados del pasado mes de abril, dos ventas de cobre sospechosas en un centro de recuperación de materiales.

Al ponerse en contacto con la empresa afectada, que desconocía los hechos, al tener su sede fuera de Gran Canaria, se inició una investigación para conocer el origen de dicho cobre. Una vez avisada por la Guardia Civil, la empresa revisó sus instalaciones afectadas y comprobó que alguien había sustraído diferentes materiales en el sistema eléctrico de la nave afectada, ocasionando daños estimados en 63.000 euros, llevándose también cien kilogramos de cableado de cobre y varias baterías eléctricas.

El equipo Roca pudo determinar que el modus operandi consistía en introducirse en la citada nave, que se encuentra actualmente en desuso, produciendo importantes daños tanto en varios puntos de acceso como en el sistema eléctrico para sustraer el material citado. Los agentes sospecharon que dichas acciones se estaban repitiendo desde el cierre de la nave comercial, a mediados del año 2018, facilitando los autores materiales de los robos el material a terceras personas para su posterior venta en diferentes recuperadoras.

Tráfico.- Una guagua de Titsa ha chocado este sábado contra un banco en el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, en un accidente en el que solo se han producido daños materiales en el vehículo y en el mobiliario.

La compañía ha informado de que investiga este accidente, que se ha producido cuando el conductor de una guagua con pocos pasajeros dentro se disponía a emprender la ruta de la línea 014.

El consejero del Cabildo de Tenerife del área de carreteras, movilidad e innovación, Enrique Arriaga, ha ordenado paralizar preventivamente los vehículos similares al accidentado mientras se esclarecen las razones del accidente.

Los vehículos paralizados serán sustituidos por lo que no se verá afectado el servicio, ha informado Titsa.

Tráfico.- Una mujer ha fallecido este viernes en un accidente de tráfico en el que dos varones han sufrido heridas de carácter grave al colisionar frontalmente en la autopista del sur de Tenerife dos vehículos, uno de los cuales circulaba en sentido contrario

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias informó de que el accidente se produjo hacia la 01.50 horas en el punto kilométrico 45 de la autopista TF-1, en dirección el sur de Tenerife y a la altura del municipio de Arico.

Los dos varones han sido atendidos de politraumatismos de carácter grave, y trasladados, uno al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el otro al Hospital Universitario de Canarias.

El Servicio de Urgencias Canario movilizó cuatro ambulancias hasta el lugar del accidente y trasladó a los heridos a los centros hospitalarios, mientras efectivos de la Guardia Civil custodiaron el cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial.

Atropello.- Dos mujeres de 46 y 67 años han sufrido traumatismos craneales de carácter moderado al ser atropelladas en Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria. Las afectadas fueron atropelladas en la Avenida Madrid. Como consecuencia de las heridas sufridas, las dos afectadas tuvieron que ser trasladadas en ambulancias al Hospital San Roque Maspalomas. En ese siniestro también fue arrollado un menor, según ha informado el 112, que ha precisado que resultó ileso.

Robo.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 47 años y con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, como presunto autor de un delito contra el patrimonio al sustraer 5.600 kilogramos de acero, valorados en 3.500 euros, de una empresa de reciclaje de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

La detención se produjo después de que el responsable de una empresa de reciclaje denunciara la sustracción de 5.600 kilogramos de acero distribuidos en siete palets y valorados en 3.500 euros, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

En concreto, el denunciante indicó a los agentes que había tenido conocimiento de que dichos palets sustraídos se encontraban presuntamente en una recuperadora de metales de la isla, por lo que los agentes iniciaron una investigación que les permitió identificar al presunto autor de la sustracción de los palets que contenían los 5.600 kilogramos de acero.

Finalmente, el presunto autor de los hechos fue detenido por un delito de hurto e instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Atropello.- Este viernes se supo que un niño de nueve años ha resultado herido de carácter grave después de sufrir un atropello en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron a las 20.19 horas del jueves en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz de la capital grancanaria, lugar hasta el que se trasladó el Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el menor presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter grave, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local, que instruyeron las diligencias correspondientes.

Tribunales.- El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha dictado una providencia en la que pide al Ayuntamiento de mismo municipio tinerfeño que remita los expedientes relacionados en el llamado "caso reparos", en el que se investiga, entre otros, al expresidente de Canarias Fernando Clavijo.

La jueza del citado órgano judicial Ana Serrano-Jover dictó el 23 de julio una providencia a tal efecto, en la que pide al Ayuntamiento de La Laguna que se remitan los expedientes que constan en el escrito presentado por el denunciante del caso, el edil de Avante Santiago Pérez, a la Fiscalía.

También pide que se remita un escrito relacionado con este asunto y que presentó Pérez en febrero de este año y las actas de las sesiones del pleno del Ayuntamiento de los años 2016, 2017 y 2018 en las que figure en el orden de día la dación de cuenta de los decretos y resoluciones dictados levantando los reparos de la Intervención General.

Aves.- La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto Tenerife Norte a un hombre de 35 años que al parecer transportaba ocultas en dos maletas un total de 68 aves, 21 de ellas de especies protegidas y con varios ejemplares muertos, que trasladaba en jaulas tapadas con espaguetis crudos.

Según indica el instituto armado en un comunicado, el pasajero, de nacionalidad colombiana, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la fauna por tráfico de especies protegidas y un segundo de maltrato animal.

Los hechos fueron descubiertos a primera hora de la mañana del 17 de julio cuando los agentes de guardia en el aeropuerto detectaron sonidos que parecían trinos y cantos de pájaros procedentes de dos maletas situadas en la zona de carga de equipajes.

Entonces se intentó localizar al propietario de las maletas, que ya se encontraba en la zona de embarque de pasajeros para coger un vuelo internacional, y se le pidió que debía abrir su equipaje para comprobar su contenido. Una vez abiertas las maletas se comprobó que había once jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar ruidos y olores.

Los agentes hallaron un total de 68 aves entre periquitos y "agapornis" y otras especies de aves exóticas, de ellas 21 de especies protegidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre. La Guardia Civil señala que 47 de las aves localizadas en las maletas son de libre adquisición, pero el detenido carecía de documentación que acreditara su procedencia.

Debido a las inadecuadas condiciones en las que se encontraban, hacinadas dentro de las maletas, varios ejemplares habían muerto cuando fueron localizadas por los agentes. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en La Laguna.

Domicilio.- La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de 18 y 25 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un domicilio de La Laguna.

Según una nota informativa del cuerpo de seguridad, los hechos ocurrieron durante el mes de junio cuando el propietario salió de la vivienda durante unas horas, momento que aprovecharon los presuntos autores para sustraer diversas joyas de gran valor, relojes, un ordenador portátil y prendas de vestir del denunciante.

Los ahora detenidos aprovecharon que conocían al propietario de la vivienda y los movimientos cotidianos que realizaba para cometer el delito. Al regresar a la vivienda, el propietario se encontró el interior de su casa totalmente desordenada y según las pesquisas policiales que añade la nota informativa, el acceso a la misma se pudo originar a través de las ventanas, de fácil apertura.

La investigación y diligencias practicadas por la Policía Nacional, que se han prolongado durante casi un mes, dieron como resultado la localización del ordenador portátil sustraído al denunciante en una casa compra-venta de objetos de segunda mano. A raíz de esta diligencia se consiguió la identificación de los participantes en la comisión del hecho, su localización y detención. Finalmente ha sido recuperado un ordenador y buena parte de la ropa sustraída.

Marruecos.- La Policía Nacional ha detenido a un joven marroquí, de 25 años y con varios antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones ocurrido en la zona de ocio de las Verónicas, en Arona, tras agredir a un joven, que perdió un ojo, con un vaso de cristal. La víctima se encontraba con un grupo de amigos en el interior de una conocida discoteca en la zona y, al sorprender uno de ellos al joven intentando hurtar un teléfono móvil, se originó una fuerte discusión.

Ya en el exterior se produjo la agresión, al ser golpeada la víctima de forma sorpresiva con un vaso de cristal en el rostro, lo que le ocasionó graves heridas. Por ello, fue derivado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria donde permaneció ingresado diez días y pese a recibir varias intervenciones quirúrgicas, finalmente perdió un ojo. Tras días de investigación en el entorno de las zonas de ocio y numerosas diligencias practicadas, la Policía Nacional consiguió la identificación del autor de los hechos, un joven conocido entre los agentes porque suele cometer delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos al descuido en la zona de ocio de las Verónicas.

Una vez localizado, se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias policiales para el trámite de las correspondientes diligencias. El detenido, junto al atestado instruido al efecto, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente. Las actuaciones han sido realizadas por la Brigada Local de Policía Judicial del Sur de Tenerife-Adeje.

Robo en colegio.- La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres, identificadas como E.O.G, y O.D.A, de 29 y 53 años, como presuntas autoras de un robo con fuerza de material informático en un colegio del municipio lanzaroteño de Teguise, ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado. El robo se cometió durante la madrugada del 19 de junio, cuando las presuntas autoras escalaron el centro infantil y accedieron a su interior a través de una ventana.

El personal del centro denunció el robo al percatarse de que faltaban dos ordenadores portátiles, dos proyectores audiovisuales, y un repetidor de señal wifi, que ha podido ser recuperado. Según la versión de la Guardia Civil, las dos arrestadas viven cerca del colegio, hecho que facilitó la investigación y el registro posterior de la vivienda donde residen.

La investigación ha permitido confirmar que el familiar de una de las arrestadas, que está ingresado en prisión por un delito de violencia de género, ha estado implicado en el robo del material informático. Una de las detenidas ya había robado en el mismo colegio el pasado 2 de junio, aunque en esa ocasión se pudo recuperar todo el material sustraído, mientras que la presunta autora quedó a disposición del juzgado de guardia, precisa la nota.