Agentes de la Policía Canaria revisan tiendas de venta de animales para controlar ventas de especies protegidas
Agentes de la Policía Canaria revisan tiendas de venta de animales para controlar ventas de especies protegidas - ABC

Los sucesos de Canarias en este tercer viernes de noviembre

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Dos varones han sido detenidos en La Palma como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de explosivos y contra la flora y la fauna, informó hoy la Guardia Civil que, en un comunicado, explica que uno de los detenidos sufrió heridas de carácter grave cuanto estalló un cartucho.

La explosión en la que resultó herido uno de los ahora detenidos se produjo el pasado 14 de octubre, cuando estos dos vecinos de Garafía (La Palma) estaban en la zona conocida como La Manga, en el barrio de Juan Adalid del citado municipio, con el propósito de pescar, se indica en un comunicado del instituto armado.

Según la Guardia Civil, los ahora detenidos utilizaban un artefacto casero fabricado con un compuesto de pólvora de la contenida en los artefactos pirotécnicos (voladores) y una mecha, que provocó una explosión en el momento de su manipulación e hirió gravemente a uno de los acusados, que tuvo que ser atendido de urgencia.

Durante la investigación se comprobó que los acusados estaban pescando haciendo uso de medios explosivos fabricados por ellos, por lo que se les investiga por un delito de tenencia ilícita de explosivos y otro contra la flora y la fauna, ya que la pesca por ese medio está tipificada en el artículo 336 del Código Penal, explica la Guardia Civil.

Tragaperras

La Policía Nacional ha detenido a tres ciudadanos chinos que habían desarrollado un novedoso fraude para engañar a las máquinas tragaperras mediante la manipulación de billetes legítimos de 5 euros para hacerlos pasar por los de 50 euros, utilizado en Canarias.

Con este novedoso sistema, los presuntos estafadores eran capaces de detectar las máquinas débiles y engañarlas hasta haber obtenido un beneficio de más de 40.000 euros en locales de Cataluña, Baleares y Canarias.

Los detenidos introducían en las máquinas tragaperras billetes de cinco euros modificados para que fueran detectados como billetes de 50, y a continuación daban a recuperar el importe y así conseguían 50 euros legítimos por cada billete de cinco. Los agentes localizaron así a tres personas de nacionalidad china que habrían actuado en varios bingos, llegando a introducir más de 100 billetes adulterados en un solo establecimiento.

Gran Canaria

Un hombre ha sido detenido en Las Palmas de Gran Canaria, acusado de exigir dinero repetidamente a una mujer con una minusvalía psíquica mediante amenazas y coacciones, de la que obtuvo hasta 5.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El detenido, de 35 años, amenazaba a la mujer y a su familia y les aseguraba que irían a la cárcel si no le pagaban. La investigación se inició tras la denuncia de un hombre en la qu aseguraba que su cuñada, una mujer con minusvalía psíquica, estaba siendo amenazada por un individuo para que le entregara dinero de forma periódica, se indica en un comunicado. Entre las amenazas, el individuo amedrentaba a la mujer con brujería y con enviar a personas que les darían una paliza a ella y a su familia, además de enviarles a la cárcel donde serían «mortificados y violados».

Redes

La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a un hombre y una mujer acusados de captar a mujeres de entre 20 y 25 años en países sudamericanos a través de las redes sociales, a las que obligaban a prostituirse para devolverles los gastos de traslado a España.

Los arrestados, un hombre de 31 años y una mujer de 26, ambos de nacionalidad cubana y sin antecedentes policiales, pagaban a las mujeres todos los gastos de traslado a España y les exigían posteriormente cantidades muy superiores en concepto de deuda, informa en una nota la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En la operación se han llevado a cabo registros en una vivienda particular y en un inmueble de Melenara (Telde), donde se ejercía la prostitución, en los que se han intervenido 4.500 euros y una pistola simulada con la que amenazaban a las mujeres.

En el transcurso de distintos controles a casas de citas y clubes de alterne de la isla de Gran Canaria, dentro del marco de la Operación Plataforma EMPACT de EUROPOL, los agentes policiales localizaron a cuatro mujeres víctimas de trata de seres humanos.

Lanzarote

Un hombre de 45 años ha resultado herido de carácter moderado al sufrir un accidente con un ala delta en horas de a tarde pasada en Lanzarote, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

Personal del Servicio de Urgencias Canario asistió al afectado, que, una vez inmovilizado, fue trasladado en una ambulancia con equipo médico al hospital Doctor José Molina Orosa, donde ingresó con diagnóstico de traumatismo en miembro superior de carácter moderado, se explica en un comunicado del 112.

El accidente, registrado sobre las seis y media de la tarde en la Caleta de Famara del municipio de Teguise, movilizó también a agentes de la Guardia Civil que colaboraron con los sanitarios, añade la nota.

Tenerife

Un hombre de 82 años ha resultado herido al ser atropellado en la carretera TF-47, a la altura de Armeñime, en el municipio tinerfeño de Adeje, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo minutos antes de las once de la mañana. La víctima presentaba en el momento inicial de la asistencia un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado. Una vez en el lugar, el afectado fue valorado por personal de una ambulancia medicalizada del SUC y trasladado en otra de soporte vital básico a Hospitén Sur.

Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) ha detenido a un hombre que responde a las iniciales de S.B., de 33 años de edad y nacionalidad extranjera, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurto en un restaurante de Arguineguín.

La detención se produjo el 4 de noviembre después de que el Área de Prevención de la Delincuencia recibiera una denuncia el día anterior donde el responsable de un restaurante de la localidad de Arguineguín denunciara un robo.

En concreto, el denunciante señalaba que presuntamente uno de sus empleados (S.B.) había accedido el 3 de noviembre al interior de su negocio, fuera del horario de apertura, con unas llaves del establecimiento sustraídas previamente al propietario, para hurtar 850 euros.

Posteriormente, el 5 de noviembre, volvió a ser detenido como presunto autor de un robo con violencia cometido durante esa mañana y en el que sustrajo un bolso a una mujer a través del tirón, provocando que la misma fuese derribada en el interior de un aparcamiento de la localidad de Puerto Rico y arrastrada por el suelo causándole lesiones de carácter leve.

Además se le arrestó por un delito de hurto cometido el 3 de noviembre después de quitarle el bolso a una mujer cuando se encontraba en la terraza de una cafetería hablando con otra persona.

La última vez que se le detuvo fue el 12 de noviembre, después de que una persona denunciara que le habían quitado el bolso en el interior de un restaurante de Arguineguín, aprovechando nuevamente que la perjudicada se encontraba distraída.

Asimismo, la Guardia Civil ha comprobado que S.B. tenía un señalamiento policial de prohibición de entrada y estancia en territorio nacional, que ha sido notificado al Grupo de Extranjeros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas.