Sucesos en Canarias de este martes cuatro de diciembre

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Tres albaneses han sido detenidos por tratar de volar de Lanzarote a Dublín haciéndose pasar por italianos con documentos falsificados, según ha informado la Policía Nacional.

Agentes de este cuerpo de servicio en el aeropuerto de la isla fueron requeridos por personal de la compañía con que pretendían volar al advertir la "dudosa procedencia" de su documentación, que se comprobó que no era legal, por lo que se registraron sus pertenencias y se hallaron entre ellas tres pasaportes de nacionalidad albanesa que revelaron sus verdaderas identidades, se relata en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los viajeros, un hombre de 27 años, una mujer de 25 y una chica menor de edad que resultó tener 17, fueron por ello detenidos acusados de delitos de falsedad documental.

Instruido el correspondiente atestado, los tres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, si bien, al haber entre ellos una chica no adulta, los hechos fueron también en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, añade la nota.

Vecindario.- Las autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Canarias han confirmado que los dos ciudadanos alemanes hallados muertos este fin de semana en su casa de Vecindario (Gran Canaria) fallecieron por causas naturales, según informa el Tribunal Superior de Justicia.

Los cuerpos de la pareja, un varón y una mujer con elevado grado de dependencia, fueron encontrados después de que un vecino alertase de un olor fuerte y desagradable que salía de su vivienda.

Los primeros indicios recogidos por la Guardia Civil en el lugar de los hechos ya apuntaban a que no había signos de violencia en ninguno de los dos cuerpos, por que se sospechaba que primero murió él y luego falleció ella, al no tener los cuidados que necesitaba.

Las autopsias corroboran que el hombre murió por una cardiopatía congénita y la mujer falleció como consecuencia de un shock séptico provocado por un fallo renal.

Preso.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Laguna al preso que desde la semana pasada estaba siendo buscado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al no haber ingresado en la Prisión Tenerife II después del disfrute de un permiso penitenciario, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Al detenido, de 42 años, le constaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Fue arrestado anoche, sobre la una de la madrugada, en el barrio del Coromoto cuando se encontraba en un hostal en el que se había registrado con documentación falsa, siendo trasladado a la Comisaría Local.

Informado el órgano requirente, el magistrado correspondiente ha decretado su ingreso en prisión. La investigación y detención han sido realizadas por Policías Nacionales, destinados en la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna.

Ala delta.- Un hombre de 56 años resultó herido en la tarde de este martes con un traumatismo facial de carácter moderado tras sufrir un accidente con un ala delta en Tías.

Los hechos han sucedido a las 15.23 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un hombre había sufrido un accidente con un ala delta en la zona comprendida entre La Asomada y Conil.

El personal del SUC desplazado al lugar valoró y asistió al afectado que fue trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Además, Guardia Civil, Policía Local y Efectivos del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de incendios colaboraron en la resolución del incidente.

Moto.- Un hombre de 35 años resultó herido en la noche de este lunes con un traumatismo en extremidad inferior de carácter grave tras sufrir una caída en Frontera cuando circulaba en moto.

Los hechos sucedieron pasadas las 20.00 horas cuando se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informando de la caída de un motorista en Las Puntas.

El personal sanitario del SUC realizó la asistencia inicial del afectado y, una vez estabilizado, se encargó de su traslado al centro hospitalario.

La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias correspondientes y la Policía Local colaboró con los recursos de emergencia.

Tráfico.- Un motorista ha fallecido a consecuencia de una caída que sufrió alrededor del mediodía de hoy cuando circulaba por una calle de la capital de Lanzarote, Arrecife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

Agentes de la Guardia Civil personados en el lugar del suceso, la calle Málaga de Arrecife, trataron de recuperar al conductor practicándole maniobras de reanimación siguiendo instrucciones telefónicas de un médico hasta la llegada de efectivos del Servicio de Urgencias Canario, que, desplazados hasta allí con dos ambulancias, solo pudieron confirmar su fallecimiento debido a la gravedad de sus heridas.

Así se destaca en un comunicado del 112 donde se detalla que el accidente movilizó también a agentes de la Policía Local que colaboraron con los recursos de emergencia.

Menor.- El juzgado que se ha hecho cargo del caso del bebé hospitalizado en Lanzarote con dos fracturas seguidas en pocas semanas ha dejado en libertad a sus padres al considerar coherentes sus explicaciones, pero también ha decidido que el niño siga bajo custodia de los servicios sociales, porque ambos continúan investigados por malos tratos.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha tomado declaración esta mañana al padre y la madre del bebé, dos jóvenes de menos de 22 años, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El juez estima, por el momento, que ambos han ofrecido "explicaciones coherentes" sobre lo que le ocurrió al niño, por lo que no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre ellos, a la espera de escuchar a los médicos que atendieron al menor, a los que tomará declaración en los próximos días.

Estas indagaciones se pusieron en marcha después de que el equipo médico del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife comunicara al juzgado de guardia a mediados de noviembre que había activado el protocolo de malos tratos ante el ingreso con fractura de cráneo de un bebé que semanas antes había sido atendido en el mismo centro con un fémur roto, relata el TSJC.

En su declaración de hoy, la madre expuso que la primera lesión de su hijo se produjo cuando solo tenía 19 días de vida, momento en que lo llevó al hospital al notarle un "evidente malestar" que le dijeron que se debía a que, o bien se había roto un fémur al meter la pierna por entre los barrotes de la cuna o a que había nacido con una burbuja de aire interna que había posibilitado tal fractura.

El padre, por su parte, afirmó que la segunda lesión había sido culpa suya y que tuvo lugar cuando, al cogerlo para darle el biberón, se le escurrió de las manos y cayó al suelo, algo que no le contó "por miedo" a su pareja, que, en consecuencia, no supo dar explicaciones de qué le había pasado al llevarlo al médico, dando lugar a la alarma que motivó que se activara el protocolo de malos tratos, precisa el TSJC.

La pareja ha pedido que les devuelvan a su hijo, pero el juez ha pospuesto cualquier decisión al respecto hasta conocer en primera persona el testimonio de los médicos.