Sucesos en Canarias este martes 2 de abril

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha procedido este martes a la detención de la expareja de la mujer que murió calcinada el pasado mes de enero en el Camino Fuente Cañizares, en la zona de La Manzanilla, en el municipio de La Laguna, según han informado fuentes oficiales de la Policía Nacional. El detenido está acusado de un presunto delito de asesinato cometido en el ámbito de la violencia doméstica y de género y está previsto que mañana miércoles pase a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero, sobre las cinco de la tarde, cuando el coche en el que viajaba la mujer y su expareja se incendió tras chocar contra un poste con cableado eléctrico. Una vez ocurrido el accidente, el hombre huyó del lugar y la mujer murió calcinada en el interior del vehículo.

La Policía Judicial de la Policía Nacional abrió entonces una investigación para tratar de esclarecer este suceso y al día siguiente detuvo a la expareja de la fallecida. Desde ese momento permanecía ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido a las quemaduras sufridas, siendo custodiado por los agentes.

Empresario asesinado.- La Policía ha detenido a siete personas por el asesinato de un empresario italiano ocurrido en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, al que supuestamente mataron para robarle el dinero que acababa de cobrar por el traspaso del club de cannabis que regentaba en el barrio del Puerto.

Según ha informado este martes la Policía, a cinco de los arrestados se les acusa de haber participado activamente en el asesinato del empresario y a los otros dos, de encubrirlo.

Los agentes encargados del caso han averiguado que seis de los implicados pueden formar parte de un grupo criminal dedicado a los robos violentos y que, durante la investigación, asaltó la vivienda de un supuesto narcotraficante también en la capital grancanaria, en este caso en el barrio de la Vega de San José.

Tráfico.- Un hombre, de 44 años, ha resultado herido de carácter moderado tras volcar un camión-grúa en Santa María de Guía (Gran Canaria) al colisionar con un panel informativo, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos han ocurrido a las 08.07 horas en la vía GC-2, a la entrada de La Atalaya desde El Puertillo, en el municipio de Santa María de Guía, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba lesiones de carácter moderado.

Posteriormente el herido fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC a la Clínica Santa Catalina. Asimismo en el lugar del incidente se personaron efectivos de Mantenimiento de Carreteras, así como agentes de la Guardia Civil que instruyó las diligencias correspondientes.

Pateras.- El coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, ha rechazado este martes las críticas a los fallos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Canarias, que asegura que "siempre funciona", frente a quienes lo cuestionan.

"El SIVE siempre funciona, no puedo decir otra cosa", ha afirmado Ricardo Arranz en una rueda de prensa que ha convocado ante su cercano relevo en el cargo, que dejará al cumplir 61 años, edad en que debe pasar a la reserva conforme a lo establecido en las normas de funcionamiento del instituto armado.

Con sus palabras ha salido al paso de las acusaciones de políticos y otros agentes sociales que sostienen que problemas de funcionamiento del SIVE que no han sido resueltos son la causa de que en los últimos meses hayan arribado al archipiélago varias pateras que no han sido detectadas hasta tomar tierra.

Un planteamiento que ha negado el todavía responsable provincial de la Guardia Civil, quien ha admitido, pese a todo, a preguntas de periodistas, que se trata de una estructura de vigilancia de las aguas y costas de las islas que se basa en "sistemas electrónicos que requieren un mantenimiento" y pueden fallar.

En especial si se estropea alguna pieza que no se consiga en España y haya que pedirla al extranjero, con lo cual todo el proceso se demora, ha precisado.

Ahogados.- Canarias sumó hasta marzo el mayor número de personas ahogadas en espacios acuáticos de España, con 10 víctimas, según datos publicados este martes por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Su último Informe Nacional de Ahogamientos detalla que,en el conjunto del país, en marzo se registraron 15 fallecidos por ahogamiento, 3 de ellos en el archipiélago.

En lo que va de año en España han muerto 43 personas, con lo que 2019 se sitúa como el ejercicio con menos fallecidos en el primer trimestre desde que se puso en marcha esta estadística en 2015.

Canarias y Galicia son las comunidades autónomas que más víctimas han registrado en el mes de marzo, con 3 en cada caso; seguidas de La Rioja (2), Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Baleares y Murcia, un fallecido en cada una de ellas.