Los sucesos en Canarias de este martes 19 de febrero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Arrecife (Lanzarote) a un hombre de 64 años acusado de vender marihuana y hachís en un local situado a 50 metros de un colegio de infantil y primaria de la ciudad, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Canarias.

En el registro de ese local, los agentes se han incautado de 290 gramos y 11 plantas de marihuana, 85 gramos de hachís y 586 euros.

La Policía practicó esta detención tras recibir una información anónima sobre la existencia de un punto de venta de drogas en un local de Arrecife cerrado al público y ubicado en las inmediaciones de un colegio.

Las gestiones policiales permitieron comprobar que hasta ese inmueble acudían numerosos individuos a comprar y consumir sustancias estupefacientes.

La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife con la colaboración de la Policía Local.

Conductor.- El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un conductor de 36 años tras circular durante 32 kilómetros en sentido contrario por la autovía del sur de Gran Canaria (GC-1) y dar positivo en el control de alcoholemia.

El arresto se produjo en la madrugada del domingo, después de que la Policía recibiera un aviso telefónico de que se había visto a un coche circulando por la autovía por el carril contrario a la altura de Salinetas (Telde), según ha informado este martes la Jefatura Superior de Canarias en un comunicado.

Los agentes cerraron el tráfico para evitar un posible accidente e interceptaron al vehículo en el kilómetro 45, a la altura de San Fernando de Maspalomas.

Al lugar acudió una patrulla de tráfico de la Guardia Civil, que comprobó que el detenido estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Atropello.- Una joven de 22 años ha resultado herida este martes con un traumatismo en extremidad superior de carácter moderado tras sufrir un atropello en Puerto de la Cruz.

Los hechos han sucedido a las 08.18 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se informaba del atropello de una persona en la calle El Peñón.

El personal sanitario del SUC realizó la asistencia inicial de la afectada, así como su traslado a un centro hospitalario y la Policía Local se hizo cargo de las diligencias correspondientes.

Motorista.- Un motorista ha resultado herido de carácter moderado tras colisionar con un camión en la carretera de Jinámar, a la altura del polideportivo, en el municipio de Telde (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 14.31 horas de este martes y hasta el lugar se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que el herido presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado.

Posteriormente, el herido fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que reguló el tráfico e instruyó las diligencias correspondientes.

Caída.- Un hombre, de 72 años, ha resultado herido de carácter moderado después de sufrir una caída en el camino hasta el Faro de Rasca, en el municipio de Arona (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 11.02 horas de este martes y hasta el lugar se trasladaron efectivos de Bomberos de Tenerife que rescataron al afectado y lo trasladaron hasta donde había podido acceder la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Seguidamente, el personal del SUC comprobó que el herido presentaba un traumatismo en extremidad inferior de carácter moderado, por lo que lo trasladó al Hospital del Sur. En el lugar del incidente también se personaron efectivos de la Policía Local que colaboraron con los recursos de emergencia.

Estafas.- La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la "Operación Picota" a un grupo criminal acusado de 33 estafas, por importe global de 40.000 euros, cometidas a través de internet en 17 provincias españolas, entre ellas Las Palmas, además de otra denunciada ante la policía de Alemania.

En el caso de Canarias, el caso investigado es una presunta estafa cometida contra un ciudadano residente en Tuineje (Fuerteventura) al que le hicieron cuatro cargos en su cuenta de 500 euros entre los días 24 y 25 de mayo de 2018.

Esos hechos fueron denunciados poco después por el afectado en el puesto de la Guardia Civil en Vecindario (Gran Canaria), según precisa la Comandancia de Las Palmas.

La investigación que ha dado lugar a esta operación se inició al recibirse una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima afirmaba que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno (4.000 euros en total).

La Guardia Civil comprobó que para acceder a ese dinero se había utilizado el método conocido como "phishing", que consiste en el envío de un correo electrónico a la víctima, simulando ser su entidad bancaria y solicitando su usuario y contraseña.

Una vez obtenidas las claves, los autores de las estafas accedían a la cuenta corriente de la víctima y sacaban el dinero a través de una aplicación de pagos por móvil, con la que trabajan varias entidades bancarias, variando la cantidad entre 100 y 4.000 euros.

Gasolinera.- La Guardia Civil ha detenido por un presunto delito de estafa al empleado de una gasolinera que se beneficiaba de los descuentos de puntos de sus clientes hasta un importe de 2.000 euros, según ha informado este martes la Benemérita a través de un comunicado.

El detenido realizaba un uso indebido de las tarjetas de fidelización para beneficiarse de los descuentos en las empresas, apropiándose de los puntos que generaban clientes sin ellas.

Las pesquisas sobre M.S.R., de 36 años, arrancaron el pasado 13 de febrero, cuando el responsable de una estación de servicio, ubicada en la zona centro de Gran Canaria, denunció una posible estafa que se estaba llevando a cabo por parte de un empleado.

"Los agentes de la Guardia Civil de San Mateo recopilaron una serie de datos que les llevaron a conocer la forma en la que se llevaba a cabo el hecho delictivo, concretamente la persona investigada y un familiar eran titulares de hasta seis tarjetas de puntos de la empresa en cuestión y de entidades asociadas, en la que se beneficiaban cargando sin autorización los puntos desechados por aquellos clientes que no tenían tarjetas", detalla la nota de prensa.