Sucesos en Canarias este lunes 18 de febrero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un conductor ha sido puesto a disposición judicial tras ircular por la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt de Las Palmas de G.C. haciendo maniobras extrañas. El conductor triplicaba la tasa permitida por alcoholemia.

De otro, un hombre de 77 años y origen extranjero ha fallecido al sufrir una caída cuando deambulaba este lunes por un sendero del municipio turístico, de Mogán, en Gran Canaria, donde casi a la vez otra senderista resultó herida en otro accidente.

Helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias intervinieron en ambos sucesos, registrados poco después de la una de la tarde en Mogán, uno de ellos en las inmediaciones de la zona de Patalavaca y otro en un barranco, ha informado el 112.

Dicho Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional explica en un comunicado que el peor parado fue el hombre, al que rescatadores llevaron en helicóptero mientras le practicaban maniobras de reanimación hasta un lugar donde les esperaba personal del Servicio de Urgencias Canario en una ambulancia con médico.

Este solo pudo, en todo caso, confirmar su fallecimiento, ya que fue imposible recuperarlo, detallan desde el 112.

Mejor suerte corrió, conforme a sus datos, otra senderista también extranjera que prácticamente a la misma hora sufría igualmente una caída cuando recorría otro camino rural de Mogán.

Ya que, si bien la mujer tuvo que ser auxiliada también por un helicóptero después de que la rescataran bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, fue curada y llevada al centro sanitario Hospiten Roca.

Donde ingresó con diagnóstico de traumatismo en miembro superior e inferior, precisa la nota.

Clan familiar.- La Policía Nacional ha detenido a 16 familiares de presos internos en la cárcel Las Palmas II, a quienes se acusa de tratar de pasarles droga en visitas íntimas.

Los detenidos, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, son cinco hombres y once mujeres. Siete de ellos tienen antecedentes policiales y todos están acusados de supuestos delitos contra la salud pública, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Los detenidos solicitaron visitas íntimas con sus familiares recluidos en el citado centro penitenciario "con la intención de facilitarles sustancias estupefacientes", tal y como quedó de manifiesto en los cacheos de seguridad que se le practicaron, donde le fueron incautados 770 gramos de hachís, 45 gramos de heroína, 4 gramos de cocaína y 108 pastillas psicotrópicas.

Instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la autoridad judicial competente.

Senderista.- El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) ha rescatado junto a bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a una senderista que sufrió una caída por un barranco de Mogán y resultó herida, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 13.45 horas y hasta el lugar se trasladaron los efectivos de bomberos que localizaron a la afectada, de origen danés, que fue asistida en el lugar del accidente por personal de una ambulancia privada, si bien ante la dificultad de realizar el rescate por tierra, se solicitó al Centro Coordinador la intervención de helicóptero de rescate.

Seguidamente, el helicóptero se trasladó a la zona y los rescatadores se descolgaron de la aeronave y, con la colaboración de los bomberos, izaron a la senderista al aparato para trasladarla hasta el Aeródromo de El Berriel, donde se encontraba se encontraba el personal de una ambulancia que comprobó que la herida presentaba traumatismo en miembro superior e inferior, por lo que fue trasladada en una ambulancia a Hospiten Roca.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local, así como efectivos de la Guardia Civil.

Parapente.-Un hombre y una mujer que practicaban parapente han resultado heridos de carácter moderado tras sufrir un accidente al despegar en la zona de Taucho, en el municipio de Adeje (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo y hasta el lugar se trasladaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife que ayudaron al personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a inmovilizar y trasladar a los heridos hasta el lugar en el que se encontraban las ambulancias.

Una vez allí, el personal del SUC comprobó que el hombre presentaba policontusiones de carácter moderado, salvo complicaciones; mientras que la mujer, de 30 años, sufrió un traumatismo craneal de carácter moderado, salvo complicaciones. Ambos fueron trasladados a Hospiten Sur.

Además en el lugar del incidente se personó Guarda Rural, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y realizaron las gestiones administrativas correspondientes.

Motorista.- Un joven, de 17 años, se encuentra en estado crítico después de caer con su moto por el barranco de Azuaje, en la GC-350, entre los municipios de Moya y Firgas (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo, lugar hasta el que se trasladaron los rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) que tras localizar al joven se descolgaron de la aeronave y, con la colaboración de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, inmovilizaron al afectado y lo izaron al aparato para trasladarlo hasta la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Posteriormente, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) comprobó que el menor presentaba politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada del SUC desde la helisuperfice del citado Hospital al interior complejo hospitalario.

En el lugar del incidente también participaron efectivos de Protección Civil de Moya que colaboraron con los recursos intervinientes, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que además instruyeron las diligencias correspondientes.

Delito sexual.- El Juzgado número 4 de La Laguna (Tenerife) ha decidido dejar en libertad provisional al joven detenido por cuatro presuntas agresiones sexuales cometidas contra una joven de su mismo barrio, aunque con la prohibición de acercarse a ella, porque ha quedado imputado en cuatro posibles delitos.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa este lunes que los hechos fueron denunciados el pasado 11 de febrero cuando la joven, que padece un 48 por ciento de discapacidad intelectual, denunció junto a su padre que el día anterior había sido agredida sexualmente por dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en un portón del Polígono Padre Anchieta, en La Laguna.

Aunque inicialmente pudo esquivar el primer intento por la aparición de un vecino, los presuntos agresores la siguieron y, siempre según su relato, consiguieron meterla en un portón tras quitarle el teléfono móvil.

La joven, tras consultarlo con una amiga y su madre, decidió denunciar los hechos, y afirmó que los dos jóvenes al parecer la habían agredido sexualmente al menos en cuatro ocasiones en el último año y medio o dos, además de insultarla y vejarla en grupo por fuera de su domicilio.

El joven mayor de edad pasó a disposición judicial el día 14 de febrero y se prorrogó su detención hasta el día siguiente, para proceder a la práctica de diligencias como la declaración de la víctima, del médico forense y el testimonio de la amiga.

Tras la práctica de estas diligencias se acordó la libertad provisional del detenido y una medida de alejamiento respecto de la chica así como la prohibición de comunicarse con ella.

Asimismo se citó y declaró en calidad de investigado a un tercer chico, mayor de edad, que según la perjudicada, también la había agredido sexualmente en una ocasión un año y medio antes, pero no se acordó ninguna medida cautelar respecto de él.

Las actuaciones fueron llevadas por el Juzgado de Instrucción Número Cuatro, en funciones de guardia, que tras la práctica de estas diligencias iniciales se inhibió al Juzgado de Instrucción Número Tres por la fecha de hechos, informa el TSJC.