Sucesos del 15 y 16 de diciembre en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Dos hombres han sido detenidos acusados de atracar a otro con un cuchillo, cuando se encontraba en el interior de un local de la calle Molino de Viento, en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado este domingo la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los detenidos, un hombre de 32 años de edad y a una mujer de 43, ambos con numerosos antecedentes policiales, se apropiaron de todo el dinero que llevaba la víctima en su cartera, se indica en un comunicado. Gracias a las características físicas facilitadas por la víctima, los agentes localizaron a los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos por un delito de robo con violencia.

Un total de seis albaneses han sido detenidos en el aeropuerto de Fuerteventura cuando trataban de tomar dos vuelos con destino a Irlanda con documentos de nacionalidad estonia, rumana y griega falsificados, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Entre sus pertenencias fueron localizados sus verdaderos pasaportes, de nacionalidad albanesa, se indica en un comunicado. Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre 18 y 46 años y están acusados de un delito de falsedad documental.

Atroello.- Un varón ha sufrido hoy heridas de carácter grave al ser atropellado con un turismo en la rotonda que hay frente al estadio Francisco Peraza, en el municipio tinerfeño de La Laguna. El suceso se produjo hacia las 13.08 horas, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias informó de que el herido sufrió traumatismos de carácter grave en las extremidades inferiores. Personal del Servicio de Urgencias Canario que acudió al lugar del accidente estabilizó a la persona atropellada antes de trasladarla al Hospital Universitario de la Candelaria.

Tráfico.- Un varón ha resultado herido grave al ser atropellado en la rotonda del Estadio Francisco Peraza, en el municipio de La Laguna, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo poco después de la una de la tarde. La víctima, cuya edad se desconoce, presentaba en el momento inicial de la asistencia diversos traumatismos de carácter grave en extremidades inferiores. Una vez en el lugar, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió al afectado, que fue llevado en ambulancia al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Abusos.- Un conductor de una guagua escolar de Fuerteventura ha sido detenido acusado de abusos sexuales por hacer tocamientos a al menos diez chicas de dos centros educativos de la isla a las que trasladaba en el vehículo, ha informado la Guardia Civil.

El detenido es un hombre de 54 años, que fue denunciado a finales de noviembre por personal docente de uno de los centros educativos, después de que una niña informase de lo que sucedía, se indica en un comunicado. Está acusado de tocamientos y actos sexuales a adolescentes que utilizaban la guagua que él conducía, algunas de ellas menores y otras mayores de edad.

Al parecer, el detenido aprovechaba el momento de saludar a las alumnas que accedían a la guagua para realizarles tocamientos de carácter íntimo o sexual, así como otros actos y comentarios que comportarían tratos degradantes. Según la investigación, esto sucedía desde hacía tiempo sin que ninguna de las víctimas lo hubiese denunciado.

Algunas de las menores también habrían sufrido los hechos fuera del horario de transporte escolar, cuando se encontraban con el detenido en la calle, quien las invitaba a llevarlas en su vehículo particular. La detención se produjo el pasado 10 de diciembre y no se descarta que haya más víctimas, indica la Guardia Civil.

Prisiones.- Un interno del Centro Penitenciario Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria ha agredido con un pincho de unos 20 centímetros de fabricación casera a otro preso, que estuvo investigado por la muerte de Yéremi Vargas y luego fue absuelto, y también arrojó lejía a los ojos a un tercero que tuvo que ser trasladado al hospital, según ha informado el sindicato ACAIP-USO, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

El sindicato ha indicado en una nota que todos estos hechos ocurrieron el pasado jueves 13 de diciembre en el módulo 8 de respeto y durante la bajada de celdas de la tarde, estando un solo funcionario de servicio en un módulo con más de 120 presos. ACAIP-USO ha afirmado que debido a la falta crónica de personal que se padece y en un centro penitenciario donde a pesar de no estar todos los módulos abiertos y de dificultar poder disfrutar de sus días de asuntos propios a sus trabajadores, siempre ha habido déficit de plantilla. Indica, además, que a día de hoy están sin cubrir 41 puestos de trabajo en todas las áreas en la prisión capitalina.

Según apuntan desde la organización sindical, "una vez más, como ocurre todos los días, la nefasta política de la Administración Penitenciaria pone en peligro la vida de los internos y de los funcionarios de prisiones sin que se tome ninguna medida para solucionar la falta de seguridad y medios que padecen los trabajadores penitenciarios".

Marruecos.- La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano marroquí de 31 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un robo con violencia cometido en un complejo hotelero situado en el municipio tinerfeño de Arona.

Los hechos se produjeron durante la noche, cuando esta persona se introdujo, supuestamente, por el balcón en la habitación de un hotel en la que se encontraban durmiendo una pareja de turistas que al escuchar ruidos se despertaron.

Cunado el marido fue a comprobar qué sucedía, se encontró a un hombre que tenía en sus manos el bolso de su mujer. Al intentar impedir el robo, el turista fue agredido con golpes y mordiscos sin poder frustrar el robo ni la huida del delincuente por el balcón.

Instantes después, el hombre fue observado por el vigilante de seguridad del hotel, que lo interceptó y alertó a los servicios de la Policía Nacional. Una vez se encontraron los agentes en el lugar se iniciaron las comprobaciones oportunas para esclarecer lo sucedido.

Estas diligencias permitieron la intervención de dos relojes de reconocidas firmas y tres joyas de plata que portaba la persona interceptada por los servicios de vigilancia privada entre sus pertenencias. El hallazgo de estos efectos, que fueron reconocidos con posterioridad como propios por las víctimas del robo, junto a otros elementos, contribuyó a atribuir la presunta autoría de los hechos al hombre interceptado, procediendo a su detención.

Los turistas, tras ser atendidos en el centro medico por las lesiones sufridas, interpusieron denuncia en la Comisaría de Policía Nacional. El detenido, una vez instruido el correspondiente atestado, fue puesto a disposición Juzgado de instrucción en funciones de guardia de la localidad de Arona. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Sur de Tenerife.