Sólo cinco ayuntamientos de Canarias actúan contra las bolsas de un uso
Media docena de comunicadores repartieron bolsas de tela por las calles de La Laguna en Navidad / ABC

Sólo cinco ayuntamientos de Canarias actúan contra las bolsas de un uso

ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ
Actualizado:

Es la nueva alternativa ecológica. Erradicar las bolsas de plástico aparece en el horizonte como una de las soluciones para preservar el medio ambiente en su lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la idea de que las bolsas de plástico tienen los días contados parece que todavía no ha calado hondo en el Archipiélago, y mucho menos en las administraciones locales.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recabados por ABC, sólo cinco ayuntamientos de Canarias, de los 88 que hay en el Archipiélago, ya han puesto en marcha iniciativas para la reducción del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso.

Únicamente La Laguna, Tacoronte, La Orotava, Santa Brígida y Puerto del Rosario han tomado algún tipo de acuerdo o aprobado alguna moción para impulsar iniciativas con los sectores comerciales y sociales, realizar campañas de sensibilización para conseguir la reducción y/o eliminación del uso de bolsas de plástico y solicitar ayudas económicas a los gobiernos autonómicos y central para impulsar diferentes alternativas más ecológicas.

Pero si los datos en Canarias son exiguos, las cifras en todo el territorio nacional no le van a la zaga a las Islas. De toda España sólo 34 ayuntamientos, contando con los cinco canarios, han realizado alguna acción de este tipo.

Pero incluso, de esta treintena de ayuntamientos, hay que diferenciar entre los municipios que sólo han iniciado su lucha para erradicar las bolsas de plástico con la aprobación de mociones y los que ya han iniciado campañas por este motivo. En el primer grupo, además de cuatro de los cinco consistorios regionales, aparecen los ayuntamientos de Agost (Alicante), Càlig (Castellón), Cullera (Valencia), Santa Pola (Alicante) o Vitoria-Gasteiz, entre otros, según consta en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

San Sebastián y Viladecans

Entre los que ya han puesto en marcha iniciativas aparecen los consistorios de Ermua, Castelldefels, Málaga, Paterna, Terrasa, San Sebastián, Santander o Viladecans, entre otros.

De los cinco ayuntamientos del Archipiélago, uno de los primeros en poner en marcha acciones para decir adiós a las bolsas de plástico fue el municipio de La Laguna. El pasado mes de abril de 2009, la corporación lagunera aprobó una moción institucional donde solicitó al Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Gobierno de España una serie de medidas para fomentar que se utilicen cada vez menos las bolsas de plástico, que pueden tardar en degradarse, una vez que se desechan, más de un siglo.

En su acuerdo, el Ayuntamiento lagunero propuso la realización de campañas de concienciación ciudadana sobre el uso de las bolsas, estudiar y proponer alternativas a su uso o el establecimiento si así fuera necesario de líneas de ayudas presupuestarias, «todo ello, con el objetivo de colaborar al logro de ese importante objetivo planteado desde el Plan Nacional de Residuos y, si fuera posible, incluso poder cumplirlo antes».

«Si tenemos en cuenta las estadísticas que hablan del uso de unas 250 bolsas por habitante y año, en La Laguna se estarían utilizando cada año unas 37 millones, lo que indica la necesidad de que las administraciones tomen medidas para atajar este problema para el medio ambiente del Planeta», asegura a ABC el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente lagunero, Plácido Mejías.

Plan Nacional de Residuos

El concejal nacionalista explica que en 2015 se habrá reducido en toda España el uso de las bolsas de plástico en aproximadamente un 70 por ciento, según el objetivo marcado por el Plan Nacional de Residuos. «De esta manera, lo que se pretendemos es que las administraciones competentes vayan tomando medidas para adelantarnos, si es posible, a ese plazo», afirma.

Siguiendo las pautas acordadas en la moción, una de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento tinerfeño tuvo lugar en las últimas fiestas navideñas, donde media docena de comunicadores recorrieron las principales zonas comerciales del municipio informando a la ciudadanía sobre los efectos dañinos del plástico, además de facilitar a los viandantes talegas o bolsas de tela como una alternativa eficaz al excesivo uso de las bolsas de plástico.