Las centrales piden que se actualicen los salarios de Dinosol en las islas a lo que marca convenio estatal
Las centrales piden que se actualicen los salarios de Dinosol en las islas a lo que marca convenio estatal - ABC

Los sindicatos esperan fijar en 14.000 euros el salario de los empleados de Hiperdino

La firma canaria de supermercados tiene cerca de 8.000 empleados y unos ingresos superiores a 1.000 millones de euros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las centrales sindicales mayoritarias en alimentación en Canarias y Dinosol, nombre de la sociedad que controla la marca de supermercados Hiperdino, comienzan esta semana la agenda de negociaciones en Santa Cruz de Tenerife a fin de fijar el salario de los trabajadores de la empresa 14.000 euros al año. Los empleados cobran cada mes 890 euros.

Esta información la facilitó este lunes el dirigente de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas. Recordó que es la misma central sindical que ha negociado un aumento de salario en el sector del turismo en Tenerife por importe superior a un 10%.

El resultado de explotación de Dinosol se ubcó en 2017 en 22,2 millones de euros frent a a los 10,7 millones de 2016, de acuerdo con los datos que ha auditado E&Y y a los que ha tenido acceso ABC este lunes a través del registro mercantil.

La empresa supera los 7.000 empleados y el pasado 2017 tubo un Ebitda de 49,5 millones de euros para algo mmás de 1.000 millones de euros de ingresos en 2017.

El importe neto de la cifra de negocio de Dinosol se fijó en 2017 en 973 millones de euros frente a los 921 millones de 2016. La deuda a largo plazo del grupo se ha establecido en 97 millones de euros en 2017 frente a los 100 millones de euros de 2016.

Los contactos formales comienzan con la patronal del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife (Facca) con una fecha tope de 31 de diciembre de 2018. La creación de la Comisión de la Comisión Negociadora, la integran Sindicalistas de Base, CC.OO. y UGT. ABC intentó saber la tesis de Dinosol sobre este asunto pero nadie ha respondido.

Firmas

El dirigente de Sindicalistas de Base explicó que en el caso de los empleados de Hiperdino en Las Palmas, la central sindical espera que se pueda ejecutar un acuerdo antes de terminar 2019 en la misma línea.

Hace unos meses, 1.000 empleados firmaron una carta dirigida al presidente del consejo de Dinosol, Javier Puga, donde pedían «el derecho a computar como jornada de trabajo el descanso diario de 20 minutos» así como el cumplimiento del 60% de empleo fijo en todos los centros de trabajo de la empresa en Canarias y «el fomento de la contratación a jornada completa respecto a los contratos a tiempo parcial».

La central sindical expresó este lunes su confianza en que haya mejoras en los turnos de trabajo «que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar».

En esa agenda, los sindicatos UGT, CC.OO. y Sindicalistas de Base reclaman «el cumplimiento» en Hiperdino de acuerdos confederales firmados entre patronal y centrales para los ejercicios 2019 y 2020, tanto en la revisión salarial para dichos años, «como en cuanto el salario mínimo anual de 14.000 euros para el conjunto de cerca de 8.000 trabajadores», señaló Fitas.