CC sigue sin decidir su rumbo en la isla
San Ginés (CC) toma posesión como nuevo presidente insular

CC sigue sin decidir su rumbo en la isla

Actualizado:

POR SAÚL GARCÍA CRESPO

ARRECIFE. Desde el pasado mes de junio, cuando muchas de las instituciones de la isla se quedaron en minoría por la decisión del PSOE de expulsar al PIL por la «Operación Unión», Coalición Canaria se puso manos a la obra para decidir qué camino escoger, qué modelo seguir y a qué partido o partidos escoger como compañeros de gobierno. Seis meses después aún no lo tiene claro.

Los nacionalistas tenían la llave de la gobernabilidad prácticamente en todas las instituciones, además de gobernar con mayoría absoluta en los dos municipios menos poblados, Haría y Tinajo.

Lo primero que hicieron fue facultar a su secretario de organización, Marci Acuña, para negociar los pactos y optaron por hacerlo con el PSOE, que quedaba al frente de las instituciones. Lograron que el PSOE apoyara la moción de censura contra el PIL en Teguise para que volviera a ser alcalde el nacionalista Juan Pedro Hernández.

No se decidieron en San Bartolomé y el PSOE buscó otros compañeros. El siguiente paso fue cambiar de negociador, dar por cerrada la etapa negociadora con los socialistas y mirar hacia el PIL y el PP con el presidente Jesús Machín como defensor de ese pacto.

Esto provocó un amago de ruptura, una de tantas dentro de CC en Lanzarote. El alcalde de Haría y anterior presidente, José Torres Stinga, acusó a la dirección de su partido en la isla de plegarse a intereses empresariales y puso el grito en el cielo por el pacto con el PIL, tocado de lleno por la corrupción.

Y con el partido en esa situación, CC presentó una moción de censura en el Cabildo y logró la presidencia, señalando en el texto de la moción que el pacto, con PIL, PP y PNL, se extendería a otras instituciones. Eso sí, el que tenía que haber sido el presidente, Manuel Fajardo Feo, dejó su acta.

Apertura de expedientes

Quedaban Yaiza, Arrecife y Tías, además de Teguise que sigue en minoría. En Arrecife el comité local dijo que no pactaría con el PIL y en Tías dimitió el concejal y su sustituta. En Yaiza, los tres ediles de CC se juntaron al PNL y al PSOE para desbancar de la alcaldía al PIL.

Los concejales tienen abierto un expediente por su desobediencia. La pasada semana CC, que había aplazado ese debate, convocó un Consejo político para tratar su futuro en estas instituciones. CC no ha cumplido el pacto que hizo con el PIL, PP y PNL. El PP le reclama que lo cumpla para presentar una moción de censura con el PSOE en Tías y lograr la alcaldía.

De Arrecife y de Yaiza ni se habló, según reconocen miembros del Consejo político. Se ratificó el pacto alcanzado en el Cabildo y se volvió a facultar a Machín para que alcance acuerdos de gobernabilidad en Tías y en Teguise, pero ni siquiera se hizo un pronunciamiento claro de con quién se tienen que alcanzar esas mayorías. Un miembro del Consejo lo califica como «seguir avanzando», otro habla de que «lo lógico sería empezar a cumplir el pacto que se hizo en el Cabildo», pero ambos reconocen que eso no se explicitó en el acuerdo, que por otra parte ni se votó, sino que se aceptó por aclamación.

La nueva edil de Tías no está por la labor de entrar a gobernar con el PP y el PIL, aunque el comité local dice que acatará la decisión del partido. El PP ya está empezando a manifestar, tímidamente, que CC está incumpliendo su palabra. Un miembro del Consejo reconoce que el problema en CC sigue latente y que existen esas dos corrientes, una favorable a pactar y con el PIL y otra favorable a arrinconarle, «aunque con el mismo objetivo que es acercarse a su electorado».

Dicotomía

El secretario de organización de CC dice que no se debe hacer un planteamiento son esa dicotomía y que no hay dos, sino muchas formas de afrontar el futuro, pero sólo debe haber un mensaje y una estrategia. También afirma que el pacto en Tías con el PP posiblemente esté más lejos que antes ya que las circunstancias han cambiado. El PP ya logró la alcaldía de Arrecife, donde CC no ha entrado, y según el pacto, esa alcaldía era para el PNL, mientras que al PP le tocaba la de Tías. La eterna incertidumbre de CC sigue su curso.