Agentes de Policía encuentran a un menor perdido en un parque de Canarias en verano de 2018
Agentes de Policía encuentran a un menor perdido en un parque de Canarias en verano de 2018 - @polprcanarias
Santos Ángeles Custodios 2018

Siete muestras del gran trabajo de la Policía en Canarias

En el archipiélago canario hay casi 3.700 agentes protegiendo a los isleños y turistas de forma permanente

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En 2019, la Policía Nacional cumple en Canarias 195 años de presencia permamente. De profundo arraigo en la sociedad isleña, llegó a este territorio después de una Real Cédula de de Fernando VII. En 1824, se puso en marcha con dos puestos: uno en La Laguna (Tenerife) y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Los efectivos policiales trabajan en las islas para asegurar el orden y aportar estabilidad económica al archipiélago.

En Canarias hay 2,1 milones de habitantes y, el pasado 2017, una cifra de 16 millones de turistas. Cada día, el turismo genera en las islas 40 millones de euros en beneficios en el territorio. Esta industria cuenta como aliados a las autoridades policiales así como a la Guardia Civil y cuerpos locales de Policía. Este ejercicio, 180 agentes de la Policía Nacional han acabado su formación práctica de la «33 Promoción de Escala Básica» en archipiélago canario donde actualmente hay casi 3.700 policías.

A septiembre de 2018, en la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía presta en Canarias respaldo a 73 beneficiarios, 41 en Las Palmas y 32 en Santa Cruz de Tenerife, de un total de 1.273 personas en toda España.

El jefe Superior de la Policía Nacional, José María Moreno, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, han apuntado que 90 de esos nuevos agentes estarán en la provincia de Las Palmas, 30 se quedarán en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, mientras que catorce irán a la Comisaría de Telde y 22 agentes a la de Maspalomas. Asimismo, 15 agentes estarán en la Comisaría de Arrecife (Lanzarote) y siete en la de Puerto del Rosario (Fuerteventura). 18 inspectores que concluirán su formación en el archipiélago.

En Santa Cruz de Tenerife. la Policía Nacional ha incorporado un total de 95 agentes en fase prácticas a diversas comisarías de la provincia. Casi un 30% son mujeres. 35 agentes pasarán a formar parte de la comisaría de Santa Cruz de Tenerife; 20 en la zona Sur; 15 en Puerto de la Cruz; 13 en La Laguna y 12 en Santa Cruz de La Palma.

1234567
  1. Contra la droga

    Este año, agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado una de las principales redes de narcotráfico del archipiélago canario en una operación que se ha saldado con 56 detenidos y con la incautación de 600 kilos de cocaína, 2.800 kilos de hachís, 1,1 millones de euros en metálico, 32 vehículos, cinco embarcaciones y el bloque de cuentas y bienes por valor de 3.970.914 euros.

    La operación, en la que han intervenido de manera conjunta agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, junto a la National Crime Agency (NCA) británica, comenzó en mayo de 2016 al detectarse una vía de introducción de grandes cantidades de estupefacciones en la isla de Tenerife, procedente de la isla de Gran Canaria,.

    La organización había construido una compleja y sofisticada red de blanqueo de capitales para lavar los beneficios que les reportaban sus actividades, en particular la introducción en Canarias de importantes partidas de cocaína procedentes de América escondidas en contenedores a través del puerto de Las Palmas por el método del «gancho ciego». Mediante este sistema, la droga se trasladaba a través del Atlántico en contenderores que pertenecían a empr4esas legales y ajenas a la organización. La cocaína venía dentro de bolsas independientes de la carga o en el interior de la misma.

  2. Zonas turísticas

    La Policía Nacional ha detenido a seis personas por pertenecer a un grupo criminal que traficaba con drogas entro de la operación denominada «PITA» en Arona, en el sur de Tenerife.

    La investigación de la Policía Nacional que se inició en enero de 2018 y ha concluido el día 31 de julio con la desarticulación del grupo criminal que se dedicaba a la venta de un amplio catálogo de sustancias estupefacientes así como a medicamentos sin prescripción médica.

    La forma de operar consistía en la venta directa de un amplio mercado de sustancias estupefacientes a una numerosa clientela que acudía de forma asidua al establecimiento de 24 horas del principal investigado, quien camuflaba la ilícita actividad tras un negocio de apariencia legal con apertura constante al público.

    En total, además de las seis detenciones, se realizaron tres registros domiciliarios en los municipios de Adeje y Arona, en los que se intervino un total de 223 gramos de cocaína y una amplia gama de estupefacientes como éxtasis, hachís, marihuana y medicamentos para la venta sin prescripción medica.

    También encontraron diferentes sustancias utilizadas para el corte de la droga, con la que cubría la creciente demanda que se le presentaba y la cantidad de dinero en efectivo 106.548 euros.

    La investigación fue desarrollada por policías nacionales del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Sur de Tenerife.

  3. Vigilancia fronteriza

    La Policía Nacional ha desmantelado un grupo que introducía importantes cargamentos de hachís en Canarias, llegando a transportar al año unas diez toneladas de droga que luego distribuía entre islas a través de empresas de paquetería, en una operación en que ha detenido a 31 personas.

    Liderada por un histórico narcotraficante canario que estableció una férrea estructura cuyos miembros no dudaban en emplear todo tipo de medidas violentas y coercitivas, como el homicidio de un hombre en agosto de 2017. La organización contaba con sistemas y estructuras que facilitaban sus actividades.

    Hasta el punto de que era capaz de alijar con seguridad y rapidez en diferentes puntos del litoral, realizando la descarga de la droga en apenas cinco minutos, tras cortar las calles para evitar la reacción policial.

    Las investigaciones operación que hicieron posible su desarticulación, en la que ha sido una de las mayores operaciones contra el narcotráfico en las islas Canarias. Las investigaciones comenzaron en junio de 2017, tras tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos utilizando embarcaciones neumáticas.

  4. Control de armas

    La Policía ha detenido en Gran Canaria a cinco personas acusadas de transformar en armas de fuego real pistolas detonadoras y de venderlas en el mercado negro.

    Los arrestados son cuatro hombres de 27, 38, 42 y 48 años y una mujer de 42, residentes en Las Palmas de Gran Canaria y El Tablero y todos ellos con detenciones anteriores en su historial.

    Las fuerzas de seguridad les acusan de formar un grupo que compraba pistolas detonadoras en diferentes armerías de Gran Canaria y Tenerife, para luego manipularlas de forma que pudieran hacer fuego real y distribuirlas a compradores de las islas.

  5. Capitales opacos

    Nueve personas ha sido detenidas en Gran Canaria en una operación en la que otras seis son investigadas por su presunta implicación en una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

    Todas estas personas tienen entre 25 y 50 años y se calcula que las operaciones financieras realizadas con dinero negro ascienden a 1,6 millones de euros, se indica en un comunicado en el que se añade que se han intervenido doce turismos, dos embarcaciones, cuatro propiedades inmobiliarias y bloqueado una decena de productos bancarios.

    Diez de esas personas tienen antecedentes policiales y la Policía Nacional ha señalado que esta investigación se inició en 2015 tras la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

    En aquella ocasión la Policía Nacional se incautó de más de un millón de euros en efectivo, 236 kilos de cocaína, 15 kilos de anfetaminas, 120 kilos de hachís y se desmantelaron nueve laboratorios de corte y adulteración de la droga.

    Los agentes policiales identificaron entonces una estructura paralela y jerárquicamente vinculada a la organización de narcotraficantes, dedicada al blanqueo de los flujos de capitales supuestamente procedentes del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

  6. Proteger a los menores

    Además de trabajar contra la criminalidad digital y abusos a menores a través de redes sociales, la Policía Nacional en Canarias ha intensificado su lucha contra el acoso escolar con el inicio de las clases tras haber impartido centenares de charlas a profesores y alumnos canarios el curso pasado. Es para concienciar a todos en poner freno estas conductas violentas en las aulas.

    Se trata de una acción de prevención para luchar contra el fenómeno del «bullying», a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, potenciando la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

    Los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de seguridad en los colegios, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.

  7. Crimen organizado

    Una región que se dedica al turismo también genera gente indeseable de diversas nacionalidades que emplea métodos abyectos. Uno de esos casos es el producido en Adeje. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de entre 39 y 43 años quienes, al parecer, robaron un coche de alta gama que arrojaron a un barranco por una supuesta deuda impagada de póquer.

    Los detenidos trataban de cobrar una deuda impagada de póquer de 15.000 euros y ante la negativa de la víctima de pagar le sustrajeron el vehículo con violencia y lo arrojaron a un barranco.

    La víctima, jugador profesional, se negó a pagar al comprobar que hacían trampas en las partidas de póquer, en la que se precisa que la investigación de la Policía Nacional se inició a principios de junio de 2018 tras la denuncia realizada por la víctima y concluyó el viernes 15 de junio con la detención de tres hombres.

    Una de esas operaciones fue la llamada «Dromedario». Se saldó con la detención de personas de diversas nacionalidades. Entre ellas, un dirigente político ruso que habría blanqueado en Canarias, supuestamente, 14 millones de euros. Las detenciones han generado 13 registros en un despacho de abogados, varias sedes de empresas y una sucursal bancaria de Arona (Tenerife), otra en Barcelona y en París. Se ha intervenido una embarcación atracada en Tenerife.