Siete datos de la presencia de Canarias en Irak y Mali con el Ejército de Tierra este 2019

El contingente EUTM Mali XIV se desplaza este mes hasta el país africano para contribuir durante seis meses a la instrucción de las fuerzas armadas malienses. Unos 350 militares del formarán el contingente de Apoyo a Irak que partirá a mediados de mes

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:1234567
  1. Instrucción

    Mali: El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha despedido este miércoles al Contingente EUTM Mali XIV que se desplazará este mes hasta el país africano para contribuir durante seis meses a la instrucción de las fuerzas armadas malienses en todas las áreas.

    Irak: Unos 350 militares del Mando de Canarias formarán el contingente de Apoyo a Irak que partirá a mediados de mayo para instruir y capacitar al ejército iraquí para garantizar la seguridad de su país, especialmente en la lucha contra el terrorismo del grupo yihadista Daesh.

  2. Misión

    Mali: Las 245 personas que conforman este contingente, de las que seis son mujeres, «pertenecen a diversas unidades y su función principal en Mali será instruir a las fuerzas armadas para luchar contra los problemas internos que tienen, el yihadismo y las mafias de inmigración», ha explicado el teniente coronel jefe del contingente, Juan Carlos Fernández Hernández.

    El cuartel del Regimiento Soria 9, de Puerto del Rosario, ha acogido este miércoles el acto simbólico de despedida de los militares que participarán en la misión internacional en la que participa España.

    El acto ha estado presidido por el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, quien ha pasado revista a la Unidad que se desplegará en un campo de maniobras, a 40 kilómetros de Bagdad, cerca de donde se instruye el ejército iraquí hasta el próximo mes de noviembre.

  3. Seguridad

    Mali: El entrenamiento que se ofrecerá al Ejército maliense será de tiro, munición con morteros, inteligencia, operaciones e incluso de cómo redactar una orden para éstas últimas, ha indicado durante el acto de despedida de las familias celebrado en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria.

    Irak: El coronel y jefe del contingente, Waldo Barreto Caamaño, se ha dirigido a los militares y familiares para trasladarles un mensaje de tranquilidad y recordarles que «la misión comenzó hace seis meses», cuando iniciaron la preparación específica para adaptarse a «los requisitos que esperan en el país».

    El jefe del contingente ha explicado que la misión consistirá en la ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes a mejorar su competencia profesional para que «puedan garantizar un entorno en paz y seguridad y cumplir las misiones que les asigna la Constitución».

  4. Preparación

    Mali: Los militares se trasladarán hasta Mali durante la tercera semana de este mes de mayo y regresarán en noviembre de 2019. Los militares del Mando de Canarias, procedentes de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, viajarán en tres remplazos los días 13, 19 y 22 de mayo.

    Irak: Durante seis meses han participado en maniobras y ejercicios en el campo de maniobras de Pájara y en el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela de El Matorral donde se ha recreado, a finales de marzo, la Base «Gran Capitán» de Besmayah (Irak).

    Además, parte de la tropa ya ha realizado un reconocimiento de la zona, lo que les ha permitido ajustar los últimos meses de preparación a la base que se van a encontrar cuando lleguen a Irak donde ya hoy ha llegado un avión con parte del equipo técnico y equipaje de los militares.

  5. Regreso en noviembre

    Mali: Se trata de una misión de la Unión Europea en Mali y que allí sustituirán a la Brigada Galicia, la Brilat, que lleva en el país desde noviembre de 2018.

    El coronel Waldo Barreto Caamacho ha pedido tranquilidad a los familiares que y les ha asegurado que la prioridad será la seguridad y que todos los que vayan «estén de vuelta en noviembre».

    Irak: El contingente de Apoyo a Irak será el primero conformado en base a unidades del MCANA en este escenario, concretamente sobre la Brigada de Canarias XVI (unidad principal) y el batallón de helicópteros Bhelma VI, aportando unos 350 militares, juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

  6. Desde 2015

    El Contingente EUTM Mali XIV se desplazó por primera vez hasta el país del Sahel en el año 2015, y en esta ocasión se ha incrementado el número de militares que van a la zona, así como el número de especialistas de diferentes áreas.

    El contingente contribuye a la Coalición Internacional compuesta por más de 70 países y organizaciones internacionales como Interpol y la Unión Europea con un espectro de países tanto occidentales como musulmanes.

    Iral: El coronel Waldo Barreto Caamacho ha explicado a los periodistas que los militares que viajarán se encontrarán con «una situación estable», aunque ha reconocido que es un país «con problemas de seguridad, pero razonablemente seguro».

  7. Confianza

    Mali: Barreto Caamacho apunta que «estamos orgullosos de ir a cumplir la misión que se nos ha encomendado porque allí estamos instruyendo a sus fuerzas armadas, haciendo que sean autosuficientes para hacer frente a sus enemigos, entre ellos los terroristas yihadistas y las mafias que se aprovechan de la pobreza», ha manifestado el teniente coronel.

    Irak: El contingente español está estructurado en diferentes unidades, entre las que destaca la misión OTAN en Irak (NM-1), formada por 32 militares, la Unidad de Entrenamiento de Operaciones Especiales con 64 militares, Ispuhel X (Unidad de Helicópteros) con 75 o la Unidad de Protección con 123 militares.

    Dentro de las diferentes unidades que conforman el contingente A/I X participarán unos 285 militares de la Brigada Canarias XVI, 12 de los cuales son mujeres, a los que se suman los 27 militares del Bhelma VI que formarán parte de Ispuhel X mientras que 30 de los 32 militares de NM-1 pertenecen a Brigada Canarias XVI.