Casablanca desde el hotel Hyatt Recency
Casablanca desde el hotel Hyatt Recency - ABC

Si eres de Canarias y tienes cáncer el ciclotrón más cerca está en Marruecos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias recibe cada año 15 millones de turistas, tiene como 2,5 millones de habitantes y un PIB de 44.600 millones de euros. Pero no hay ciclotrón que permita producir isótopos con los que diagnosticar cáncer. El lugar más próximo para que se genere este producto y a menos de cuatro horas está en Casablanca, Marruecos, en el centro Polymedic que dirige Mohamed Houbachi.

En 2017, sobre la ejecución de fondos europeos en Canarias establecida por la CE, la eurocomisaria Corina Cretu dijo en una reunión de RUP en Guyana: «hay que combinar infraestructuras con investigación. Menos cemento y más conocimiento». En Bruselas hay una partida de 14.000 millones de euros para las RUP hasta 2020 y apenas se había ejecutado el 11% del capital previsto en 2017. Así lo explicaba ABC en octubre de 2017.

Un ciclotrón puede costar 1,5 millones de euros. Con obra civil puede estar en 20 o 21 millones de euros. El medicamento que genera el ciclotrón sólo puede ser producido por personal nuclear cualificado. Eso se realiza actualmente en la Península y su vida media que dura hasta cuatro horas. Todos los días viene un avión a traer ese producto para los pacientes isleños. Como haya una huelga en Madrid o retrasos achacables a la navegación aérea, el medicamento no llega a tiempo para ser inyectado.

Y es que estos aceleradores crean un máximo de tres dosis por día y solo pueden dar servicio a los hospitales más cercanos ya que los isótopos tienen una útil muy corta. El tiempo justo de un vuelo entre Canarias y la Península, dos horas y 35 minutos desde Madrid.

En Murcia, con 1,4 millones de habitantes y un PIB de 30.344 millones de euros en 2017, desde en 2016 tiene un ciclotrón que ha supuesto una inversión de 15,3 millones de euros con un pago financiado en un periodo de 15 años. Se ha invertido en adaptación de un inmueble para la maquinaria cinco millones de euros, 1,3 millones en obra del centro productor y búnker del ciclotrón y 2,2 millones de euros en laboratorios de generación e investigación. En total, 20 millones de euros.