Sesenta años sin televisión

ABCLAS PALMAS. En 1948, Peter Goldmark inventó el `sistema secuencial de campos´, conocido también como televisión a color. Ahora, 59 años después, 3.000 habitantes de Yaiza y Uga podrán gozar de las

Actualizado:

ABC

LAS PALMAS. En 1948, Peter Goldmark inventó el `sistema secuencial de campos´, conocido también como televisión a color. Ahora, 59 años después, 3.000 habitantes de Yaiza y Uga podrán gozar de las retransmisiones en sus casas.

El macizo montañoso de Los Ajaches (al sur de Lanzarote), con cerca de 11 millones de años de antigüedad, ha impedido tradicionalmente la correcta recepción de las señales de todos los canales de televisión, un atraso que habrá quedado subsanado cuando Retevisión instale en esa zona sus nuevos remisores de televisión en dos pequeñas parcelas de 50 metros cuadrados cada una.

En la actualidad, para cualquier persona tener una televisión es normal, y a veces incluso tener una sola es poco, pero para estos habitantes poder usarla en su propia casa será todo un lujo.

Las señales de los remisores permitirán la visión de doce canales digitales terrestres sin interferencia alguna, un enorme salto cualitativo para estos lanzaroteños, dado que cuando la `caja tonta´ llegó a España no había ni muchos menos tanta capacidad de elección. De esta forma, esta zona de la isla se equipará a ritmo forzado a los muchos españoles que han nacido y vivido junto al televisor. Una oportunidad para sumarse a las estadísticas que sitúan al resto de los españoles como ávidos consumidores catódicos.