La sensacional y artesanal ginebra creada en Lanzarote

La isla se vuelca en respaldar «Ave del Paraíso», una ginebra artesanal salida del exótico suelo volcánico

Arrecife de LanzaroteActualizado:

Lanzarote deja de ser una tierra conocida no solamente por sus excelentes vinos. La tierra volcánica de César Manrique deja espacio para innovar con bebidas como la ginebra. Lo que era una actividad artesanal ha pasado a ser hasta un producto de compras para el recuerdo.

Se llama «Ave del Paraíso», comenzó hace pocos meses a servirse y ha sido premiada este noviembre con la medalla bronce en la categoría de ilustración y diseño de botella en el concurso IWSC, la federación internacional de bebidas espirituosas. Previamente, ha obtenido la medalla de plata para el producto en sí y bronce en la modalidad neutra de «gin tonic». El pasado mes de junio fue homenajeada por el Día Mundial de la Ginebra.

El exotismo de los ingredientes llevó a su inventor Roberto Acuña a ponerle de nombre «Ave del Paraíso» con sus selelccionados granos fuera del circuito comercial y labrados en la isla de los volcanes con sabores sin dureza.

Acuña, con los años que lleva trabajando en este invento, ha optado más por dedicarse a la boránica que a su verdadera profesión: es experto en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en prevención de riesgos laborales. Afirma que su interés por la ginebra viene por una visita casual que hizo al Reino Unido.

Agrega que, tras el sacrificio que ha llevado consigo obtener el producto, «donde nadie cuenta nada», quiere vivir colocando el nombre de Lanzarote en los mejores establecimientos del mundo «aunque haya que llevarla en mano», apunta en tono jocoso. Para comercializar en las islas ha llegado a un acuerdo con la firma Suárez Yánez.

«Como somos de Lanzarote, tenemos esa energía natural, quizás volcánica, y se mezclan las dos, que siempre ha llevado a los isleños a superar nuestras fronteras permanentes», afirma. «Antes las rocas eran una barrera para salir, ahora con los procesos de filtrado de bebidas artesanales como la nuestra, la hemos convertido en una ventaja». Desde este mes de noviembre la ginebra se comercializa en Barcelona.

.