Segundo en una semana: un cayuco trae 129 inmigrantes Canarias

Uno de los ocupantes llamó al 112 para pedir ayuda antes de ser conducido a Arguineguín, Gran Canaria

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Un grupo de 129 inmigrantes ha llegado a Canarias este fin de semana tras alertar con un móvil de su posición en alta mar. Los inmigrantes, dotados de tecnología, se pusieron en contacto con Salvamento Marítimo y pidieron auxilio a través del 112 de Canarias. Es el segundo en una semana tras cerca de una década sin llegar estas embarcaciones a las islas.

A eso de las cinco y media de la mañana, los inmigrantes ya tenían cobertura de móvil y lo emplearon para llamar al 112 de Canarias. El centro de emergencias canario remitió la alerta a Salvamento Marítimo, que ha debido poner en marcha un dispositivo de localización para evitar una tragedia por si se lanzaban a nadar.

Lo que comunicó uno de los inmigrantes al 112 de Canarias sería que podían ver luces que indicaban estar cerca de una zona de costa pero que no sabían exactamente dónde se encontraban.

La respuesta fue que estaban llamando al 112 de Canarias. La información que inicialmente se les dio en castellano pudo tranquilizar a los inmigrantes al ya conocer que estaban en aguas españolas.

Las unidades Salvamar Menkalinam y una unidad aérea Helimer mandó un aviso a los buques de las zona para que ayudaran a dar a conocer la ubicación con el cayuco.

Una hora más tarde, los inmigrantes fueron localizados frente a Playa del Inglés. Llegaron a la isla a las nueve y media de la mañana a Arguineguín, donde se encontraban esperando las fuerzas de seguridad del Estado y asistentes de Cruz Roja.