El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández, Melisa Rodríguez, Marichal (Ashotel) y Cejas, coordinador de Cs Canarias
El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández, Melisa Rodríguez, Marichal (Ashotel) y Cejas, coordinador de Cs Canarias - ABC

Lo que se sabe de los pactos en Canarias

CC espera convocar al PSOE esta semana para mantener en la segunda quincena de junio un diálogo mutuamente aceptable. Las negociaciones se cierran en las islas coincidiendo con las hogueras de San Juan

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Coalición Canaria se sentará este lunes a hablar con el PSOE sobre el futuro gobierno de Canarias, aunque su pacto prioritario es con el PP, ASG y Ciudadanos, según ha dicho este sábado el secretario general de la coalición nacionalista, José Miguel Barragán. En la «quiniela» de ambos bloques está Ciudadanos y minoría gomera, que se ha integrado en el grupo de CC en el Senado.

La comisión negociadora estará integrada por el secretario regional de Organización, Jorge González, las vicesecretarias del Partido, Elena Máñez y Nira Fierro, que se alternarán, el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis, la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, que fue consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias cuando CC rompió el pacto en 2016.

El Consejo Político Nacional de CC ha autorizado al partido a iniciar negociaciones para explorar las posibilidades de «estar» en el próximo Gobierno de Canarias, una vez constatado que «no hay garantías» de éxito para el pretendido acuerdo de gobierno de las fuerzas de izquierda que el PSOE pretende liderar.

En un primer análisis de los resultados obtenidos en los últimos comicios, en los que «todos estaban contra» CC y ante los que «la ola ganadora del PSOE también llegó a Canarias», los nacionalistas valoran que, no sólo han resistido, sino que han ganado en porcentaje de votos.