Ryanair prevé generar dos millones de desplazamientos aéreos en las Islas

Ryanair prevé generar dos millones de desplazamientos aéreos en las Islas

DANIEL HERRERA | LAS PALMAS
Actualizado:

Un mensaje con doble filo para los intereses económicos y turísticos de Canarias. La fuerte expansión de la compañía de bajo coste Ryanair -que sigue creciendo a costa de la crisis estructural de Iberia- acaba de propiciar la apertura, a bombo y platillo, de 43 nuevas conexiones en las Islas. Una agresiva política de crecimiento que se desglosa entre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote al amparo de la supresión de las tarifas aeroportuarias.

Sin embargo, ahí se reproduce la temida letra pequeña que el propio Luis Fernández-Mellado, responsable de marketing y ventas de la compañía para España, desgranó ayer en la capital grancanaria. «Esperamos que el Gobierno prolongue la supresión de las tasas ya que, de no producirse, muchas de estas conexiones serán insostenibles», explicó de manera taxativa. Sin duda, un dato revelador y preocupante que marca el próximo mes de marzo (en el que se termina dicha eliminación) como fecha clave en esta, de momento, efervescente expansión.

En cualquier caso, las cifras que maneja Ryanair se antojan balsámicas para los menguados guarismos isleños: «Prevemos movilizar un total de dos millones de turistas anuales, además de unos 2.000 puestos de trabajo, lo que supondrá en suma, un gasto de los visitantes de unos 290 millones de euros», datos demoledores con los que Fernández-Mellado quiso barnizar la encrucijada isleña en cuanto a las bonificaciones. Paralelamente a la huelga de Iberia, Ryanair comenzó ayer a operar las nuevas rutas que conectarán el Archipiélago con 18 nuevos destinos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, se encuentran Madrid, Barcelona, Liverpool, Londres, Frankfurt y Pisa.

Un coste «aún muy caro»

El primero de los nuevos vuelos aterrizó a primera hora de ayer en Gran Canaria procedente de Madrid, «con una ocupación cercana al 98 por ciento», según Fernández Mellado. Un dato más que justifica el discurso de la compañía: «Hay que tener en cuenta que el coste medio de la operativa en un aeropuerto español sigue siendo superior al de otros en países como Italia o Alemania», aseveró ante los medios de comunicación. Por otro lado, el máximo responsable de ventas de Ryanair en España reconoció que los problemas vividos por la compañía en Fuerteventura «siguen estando presentes» por lo que desestimó, a día de hoy, «que la empresa retome la actividad» en dicha isla.

Con 36 bases y más de 950 rutas de bajo coste en 26 países, Ryanair se ha puesto como objetivo finalizar 2009 habiendo transportado un total de 66 millones de pasajeros.

500.000 asientos gratis

La compañía tenía previsto poner a partir de la medianoche de ayer 500.000 asientos gratis con origen o destino tanto en Gran Canaria, Lanzarote como Tenerife, «para dar la bienvenida» a las conexiones que desde esta semana conectan el Archipiélago con los nuevos destinos, como Birmingham, Bournemouth, Bristol, Bruselas, Dublin, Dusseldorf, East Midlands, Glasgow,Shannon, Edimburgo y Pisa, además de Madrid, Barcelona, Liverpool, Londres y Frankfurt.