EFE  José Miguel Ruano

Ruano denuncia la resistencia de los Ayuntamientos a ceder suelo para crear centros escolares

ACN/
Actualizado:

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, vinculó ayer la baja ejecución del Plan Sur, en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, a la resistencia de algunos Ayuntamientos a ceder suelo para crear nuevos centros educativos. Según Ruano, el «gran problema» que se le plantea a la Consejería para llevar a cabo este Plan en Fuerteventura y en determinadas zonas de Lanzarote, es la disponibilidad de suelo destinado a cubrir sus necesidades.

En esta línea, precisó que la situación «más grave» se produce en Antigua, donde el solar destinado a la construcción del centro escolar se encuentra por encima del campo de golf, en una zona alejada de los núcleos habitados, lo que supone que el alumnado deba utilizar el transporte.

Complicaciones en Arrecife

Respecto a la ejecución del Plan en la isla de Lanzarote, resaltó que en Arrecife la situación es «muy complicada» porque tampoco existe suelo, aunque matizó que en Playa Honda (San Bartolomé) se está finalizando el centro próximo al aeropuerto, en Tías se ha avanzado y en Yaiza «no existen problemas».

Durante su intervención en el pleno de la Cámara regional, Ruano aseguró que está dispuesto a llegar a un tipo de acuerdo con los Consistorios porque -dijo- «si no es así, no se conseguirá que se ejecuten todos los objetivos del Plan en el año 2005-2006, pues llevamos un curso académico de retraso».