Ruano (CC) apunta que el nuevo estatuto canario es para «25 años»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, afirmó este martes que el nuevo estatuto de Canarias, que se aprueba esta semana en Madrid, genera un «marco global que permite actualizar los derechos de los ciudadanos canarios».

Ruano afirmó en «La Mañana» de «Cope Canarias» con Mayer Trujillo que el nuevo modelo legal de las islas incluye la financiación de las islas al margen de coyunturas políticas.

El dirigente nacionalista agregó «realmente lo que hace» es anclar el modelo político de las islas con conceptos con la ultraperfieria tras la aprobación del Tratado de Lisboa.

«Es el nuevo marco que recibimos y eso para nosotros es capital», dijo Ruano. Afirmó que la percepción regionalista es distinta actualmente respecto a otros periodos.

A su juicio, es lógico porque «son temas compejos y abstractos». Entre las novedades, la gestión del dominio costero en las islas será autonómica aunque el control seguirá siendo del Estado.

Sobre la reforma electoral, explicó que dependerá de la velocidad de sus promotores. En la misma línea que afirmó el lunes, la secretaria de organización de CC, Guadalupe González Taño. «Es cosa de sus promotores», dijo Taño.