Los romeros saludan a la Patrona

ABCSANTA CRUZ. Como aquellos pastores que se maravillaron hace seis siglos ante la visión de la Morenita, ayer miles de isleños comenzaron a dar muestra de fidelidad a la Patrona de Canarias, al

ABC. SANTA CRUZ.
Actualizado:

Como aquellos pastores que se maravillaron hace seis siglos ante la visión de la Morenita, ayer miles de isleños comenzaron a dar muestra de fidelidad a la Patrona de Canarias, al llegar a la Villa de Candelaria desde todo el Archipiélago para hacer su ofrenda de flores y frutos y presenciar una nueva reedición del hallazgo de la imagen.

Los primeros en realizar esta ofrenda fueron los ayuntamientos de Candelaria y Teror, que están hermanados desde el año 1991, representados por el alcalde anfitrión, José Gumersindo García, y dos concejales terorenses.

En representación del municipio, un grupo de pescadores hizo su ofrenda en una chalana y, detrás de ellos, aparecieron tres mujeres ataviadas con los trajes típicos de la zona: la lechera, la pescadora y la gangochera , que estaban acompañadas por un grupo de niños también ataviados con los trajes típicos del municipio.

A continuación, comenzaron las actuaciones de las agrupaciones folclóricas y parrandas en los escenarios habilitados al efecto, en representación de distintos pueblos de Tenerife y de otras islas, hasta un total de veintiuno que cantaron para la Morenita.

En primer lugar, actuó una parranda formada por las agrupaciones de Candelaria Igonce, San José, Los Brezos, Chajoigo, Venxamar y Antón Guanche, que cantaron unas saltonas de Tenerife.

Posteriormente, llegó el turno de Los Cantadores de Barranquillo, una agrupación llegada desde Teror, que interpretaron una folía a la Candelaria y unas malagueñas. Todo, como paso previo al cortejo de las siete islas con parejas ataviadas con los trajes típicos de cada una.

Desde cada una de las islas

En representación de las siete islas y ataviados con los trajes tradicionales confeccionados por el taller de Manuel Acosta, un cortejo de parejas hizo el recorrido desde Punta Larga hasta llegar a la Plaza de la Patrona de Canarias.

Tras ello, llegaron las agrupaciones folclóricas Tacoremi (La Laguna), Tierra Guanche (Las Palmas), Jariguo (Santa Cruz), San Benito (La Laguna), Amigos de El Tanque, Dunas de Corralejo (Fuerteventura) y San Antonio de Padua (Granadilla).

También acudieron representaciones de la escuela municipal de folclore de El Rosario, la Parranda Aldea Blanca (San Miguel), Virgen de la Peña (Güímar), el Chorro del Farrobillo (Santa Úrsula), Savia Nueva (El Sauzal), Bentahod (La Orotava), la parranda de Juanillo (Arico) y Pedro Álvarez (Tegueste).

Desde la isla de La Palma, acudió la agrupación Echentive, así como Hautacuperche, de La Gomera, y el grupo folclórico de Sabinosa, llegado desde la isla de El Hierro.

El hallazgo

A partir de las ocho de la tarde se llevó a cabo la tradicional representación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los aborígenes en la playa de Chimisay. Se recordó con ello el momento en que dos pastores guanches que iban a encerrar su ganado en una cueva vieron cómo se arremolinaba sin querer entrar, alrededor de una imagen que les pareció animada y que acabó siendo venerada por todos los habitantes de la isla.

Desde las últimas horas de ayer comenzó el encuentro de parrandas canarias, que permanecían tocando hasta las tres de la mañana y como prólogo del día grande. Hoy se celebrará la solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y la posterior procesión en torno a la plaza de la Patrona. Será esta la segunda ocasión en la que el actual obispo presida la Eucaristía principal del día grande de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria.