El general Venancio Aguado explica a Robles las potencialidades de Brican XVI
El general Venancio Aguado explica a Robles las potencialidades de Brican XVI - Agustín Padrón @Ser_LasPalmas

Robles en Canarias: «Estoy profundamente orgullosa del papel de los ejércitos españoles»

«Sin las fuerzas armadas y un Ejercito como el que tenemos, tan valiente y comprometido, con tantos principios, la seguridad no sería posible», afirma la ministra de Defensa

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este martes en la ciudad de Las Palmas la firma de un convenio entre el Ejército de Tierra y las autoridades de la isla para la apertura de vías que generarán mejora en la oferta turística de Gran Canaria.

Robles, en este contexto, expresó sentirse «profundamente orgullosa del papel de los ejércitos españoles» por la aportación que hacen a la sociedad española y apostilló: «Sin las fuerzas armadas y un Ejercito como el que tenemos, tan valiente y comprometido, con tantos principios, la seguridad no sería posible».

En Canarias hay 7.500 efectivos de los tres Ejércitos, 5.000 soldados forman parte del Ejército de Tierra. En islas como Lanzarote hay problemas para alojar a la Unidad de Caballería Milán XVI proque el alquiler vacacional ha vaciado la oferta de casas para las 200 familias que procederían de Valencia.

«Esfuerzo abnegado y callado»

Este 2019 la Brigada Canarias (Brican XVI) debe desplegar efectivos en Mali. Desde Base General Alemán Ramírez que esta semana ha visitado la ministra Margarita Robles a Bamako 1.886,43 kilómetros. Casi la misma distancia que hay entre Canarias y Madrid: 1.738,92 kilómetros.

Robles destacó que «si podemos desarrollar nuestros derechos y libertades es porque están ahí presentes las fuerzas armadas, con su trabajo abnegado y callado». Subrayó que Canarias es «punto geoestratégico esencial para España y la UE».

La presencia de la ministra en las islas ha sido para comprobar el estado de las infraestructuras en las islas y confirmar la plena coperación que el Ejército de Tierra tiene con los isleños. El Ministerio de Defensa ha decidido abrir a la sociedad civil la zona donde se sitúa la base militar de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, con un total de cinco senderos que podrán ser recorridos por hasta 50 personas de manera simultánea.