El ritmo crudo de Bombino, en el Womad de la capital grancanaria

El festival de música cumple 18 años en la ciudad de Las Palmas, con el sector hotelero y pisos turísticos llenos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Bombino, el célebre guitarrista salido de la polvorienta Agadez, en Níger, el mismo que sostiene que su respeto a la cultura tuareg viene porque «si olvidas tus comienzos, serás como un árbol sin raíces, inestable», viene a Canarias en noviembre para participar en el festival Womad de la ciudad de Las Palmas, un entorno urbano abierto a la tradicional cultura africana y donde el evento musical fundado por Peter Gabriel cumple en esta edición 18 años.

El cantante norteafricano, que fue víctima de desplazamientos forzosos con su familia por los movimientos bélicos de los tuareg en los Ochenta y debió crecer entre Argelia y Libia, vendrá a Las Palmas capital con su arsenal formado por guitarra, amplificador con batería, djembe, es decir, un gran tambor de África occidental, su tetera y, si cuadra, estufa. Esto último no le hará falta por el calor humano de los canarios con los ritmos que siempre ofrece Womad.

Bombino cumple 20 años en la música tras comenzar en Agadez. Pero nunca se ha olvidado de Ibrahim Abaraybone y de los acontecimientos en forma de revueltas de 1963 con la sublevación tuareg en Mali que ha marcado a toda esa zona hasta el día de hoy. Defiende la presencia de países como España en la zona para mejorar la cooperación y defender a los nigerinos del yihadismo.

Agadez, igual de polvorienta,.es una ciudad que ha cambiado mucho. A finales de 2015, la UE realizó una inversión de 1.880 millones de euros para abordar la migración en las regiones de Sahel y el Lago Chad, el Cuerno de África y el Norte de África. En 2016, la UE sigue financiando varios programas de seguridad, gestión de fronteras y de creación de empleo.

Bombino ha desarrollado un nuevo blues africano sin perder de vista la monotonía de barrios marginales y suburbios de Níger. También sin perder de vista la historia cultural que le une a las tribus Jerma, Hausa y Toubou que tanto le han inspirado en estos últimos veinte años.

Ritmos

Una de las novedades del Womad de este año en la ciudad de Las Palmas, en el que, junto a los dos escenarios habituales que se instalarán en el Parque Santa Catalina, se volverá a organizar un ciclo de cine africano, talleres, un mercado global y otro que exhibirá la artesanía de Gran Canaria.

Los artistas internacionales del Womad Las Palmas de Gran Canaria 2017 serán: Beating Heart, de Reino Unido; Hindi Zahra, de Marruecos; Horace Andy, de Jamaica; La Dame Blanche, de Cuba; Miroca Paris, de Cabo Verde, y Orkesta Mendoza, de Estados Unidos.