La rica cultura de aceite de oliva que tiene Canarias

Oleoteide, elaborado por la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico, en el sur de Tenerife, ha sido designado como «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias» en 2019. Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma recuperan este producto

CanariasActualizado:

El ingeniero militar e inventor, Agustín de Betancourt y Molina, originario del Puerto de La Cruz, admirado en Rusia, que en 1797 patentó una prensa hidráulica que introdujo en las almazaras, permitiendo traspasar el umbral artesano del aceite de oliva y poniendo el ingenio al alcance de la Corona española.

El francés Sabin Berthelot hace 200 años, en su «Antropología cultural y social de Canarias», destaca que en la antigüedad «el aceite de pescado no podía menos de ser buscado por los navegantes por las grandes ballenas que venían a encallar en las playas de Canarias». En sus diversas, variedad, por tanto, está claro que se autoabastecían antes de la Consquista y de ahí surgió un talento.

Betancourt aplicó tecnología. «Parece que puede ser útil para extraer todo género de aceites, particularmente donde los molinos que se usan hacen tan poca presión, que el orujo conserva todavia bastante aceite para arder al fuego». La historia del olivo en Canarias comienza hace siglos con la Conquista. Aceite de pescado , cereales o aceitunas, siempre ha estado presente en nuestra dieta.

Acebuche que empleaban los antiguos canarios

El acebuche u olivillo (Olea europaea ssp guanchica) es una subespecie endémica canaria que forma parte de la familia de las oleáceas, es decir, pariente silvestre del olivo que se cultiva para la producción de aceite y aceitunas, presente en la flora canaria desde remoto, del que refieren que en tiempos pasados hubo grandes bosques. Su madera era utilizada para tallar utensilios de labranza, pastoreo, armas de defensa y de caza. El fruto se utilizaba como remedio popular y comestible. Y el aceite, entendido como zumo de aceituna, quedaba reducido dado su escaso rendimiento productivo a una actividad familiar y a pequeña escala.

El aceite excelente que se hace ahora en Canarias

Pero las cosas cambian. Las autoridades canarias vienen impulsando en diversas islas su producción. Y recuperar este producto que forma sin duda parte del acervo histórico de Canarias. Así, Oleoteide Kononeiki Arbequina Picual, elaborado por la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico, en el sur de Tenerife, ha sido designado como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, máximo galardón del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, certamen que organiza anualmente el Gobierno de Canarias para promocionar y fomentar la comercialización de los mejores aceites elaborados en el archipiélago.

Emprendedores

ro Canario Verdial, elaborado por Rita Hernández, en Gran Canaria, aglutina las distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación. El Esparragal Hojiblanca, elaboración de Juan José Armas (Fuerteventura), obtiene una medalla de Oro, y Teguerey Hojiblanca Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura), una Plata.

Los premiados han sido elegidos entre un total de 20 producciones participantes, ocho de Gran Canaria, siete de Fuerteventura y cinco de Tenerife, por una docena de catadores profesionales durante una fase de cata celebrada en esta edición en la isla de El Hierro. Todos son aceites de la campaña 2018-2019, producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago, que responden a marcas comerciales propias presentes en los canales comerciales y cuyas existencias en almazara en el momento de recogida de muestras era de, al menos, 100 litros.

La Palma

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha establecido una hoja de ruta inicial para el fomento del cultivo de olivos en la isla, al objeto de poner en valor aquellos cultivos sobre los que hay un interés real para buscar la diversificación en la isla, tal y como se está haciendo actualmente con el aguacate, el café o el almendro.

La hoja de ruta inicial pasa por conocer la realidad actual del cultivo en la isla y emprender acciones de asesoramiento y formación, para una posterior comercialización de la aceituna y/o el aceite.

El olivo constituye un cultivo interesante, debido tanto a las experiencias ya existentes en la isla con resultados más que prometedores, como a la climatología de La Palma y a la poca cantidad de agua que requiere. En definitiva, es un cultivo que puede contribuir a diversificar la oferta de productos agroalimentarios de producción local, apostando por unas aceitunas o un aceite local de calidad que no por competir en cantidad con otras regiones experimentadas.

Agenda de la Gatronomía de Canarias

12 y 13 Abril, Tijarafe: La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo y la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria acogen la XIV Expo Vida de Alimentación y Vida Saludable. Jornadas profesionales, zona gastro, mercadillo, música, rutas guiadas, deporte y actividades infantiles se darán cita en este municipio palmero.

13 Abril, Tegueste: Dentro de las actividades organizadas con motivo de «Abril, Mes del Vino», la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) organiza la actividad Teguesteando con Vinos y Tapas en las que, a partir de las 20 horas, se podrá degustar las elaboraciones de las bodegas y restaurantes de la Villa acompañadas de la música cubana del grupo Manigua.

13 Abril en Fasnia y Arico: El sur de Tenerife celebra la VII Edición de Tapas y Vinos Aromas y Sabores Las Eras 2019 donde disfrutar de artesanía, productos naturales, castillos hinchables, talleres infantiles, tapas, vinos y actuaciones musicales de Jeita y Los Vándalos.

14 Abril – Garafía: La Plaza José Mata en Las Tricias es el escenario de la III Feria del Queso Lo Natural «quesería de mi sin ti …» en la que se podrán disfrutar de stands con vinos, quesos y productos locales, música en directo, talleres y concursos.

14 Abril – Garafía: La Villa de Garafía celebra a partir de las 16 horas el II Concurso de Catadores de Queso por parejas.

15 y 16 Abril – Arrecife: La Cámara de Comercio de Lanzarote organiza un Curso de Enología aplicada a la insularidad en la que aprender los conceptos técnicos para la elaboración de vinos con personalidad propia, impartido por Juan Fuente Rus. Asistencia gratuita previa inscripción.