Una ciudadana deposita su voto en la urna este mediodía
Una ciudadana deposita su voto en la urna este mediodía - EFE

Resultados de las autonómicas 2019 en Canarias: Un pacto de izquierdas podría dejar a CC sin el Gobierno desde 1993

El PSOE podría ganar las elecciones en el archipiélago, con opción además a formar un hipotético gobierno de izquierdas si obtiene el apoyo de Podemos y NC

Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019 en directo

Actualizado:

Este 26M los españoles han regresado a las urnas en un superdomingo electoral. Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones autonómicas, municipales y europeas en España. Eso ha provocado que la participación en las europeas aumente hasta el 56,00 por ciento, lo que supone un avance de 18,22 puntos respecto a los anteriores comicios de 2014, mientras que en las autonómicas y en las municipales han bajado.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Canarias, con Coalición Canaria en segunda posición y con varias posibilidades de pacto abiertas. Los socialistas obtienen 22 de los 70 escaños en un Parlamento que estrena nuevo sistema electoral, nueve más que en la anterior legislatura, y Coalición Canaria le sigue con 17 diputados, tres más que hace cuatro años.

El PP sería el tercer partido, con 10 escaños, mientras que Nueva Canarias obtiene cuatro escaños y Sí Podemos Canarias consigue tres escaños, tres menos que en las anteriores elecciones. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) conserva los mismos tres escaños en el Parlamento y Ciudadanos entra en la Cámara regional con dos escaños.

En estas elecciones, Canarias ha estrenado una circunscripción autonómica separada de las siete insulares en la que se repartían nueve escaños con los votos de todos los canarios, de los de momento cuatro son para el PSOE, dos para CC-PNC, uno para el PP, uno para Nueva Canarias y uno para Podemos.

Falta de papeletas y urnas

El aumento de la participación ha provocado distintas (y anecdóticas) incidencias en esta jornada electoral, que se han solventado con brevedad. Han sido muchos los colegios del archipiélago que han visto como sus papeletas se agotaban, mientras que otro de San Cristóbal de La Laguna comenzó el día sin urnas suficientes. Así lo han comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, según informa «La provincia», en el colegio instalado en el Centro Cívico de Zárate, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha producido la rotura de una tubería. Por suerte para los asistentes, la avería pudo repararse rápidamente por un fontanero.

En las anteriores elecciones autonómicas, las de 2015, el partido que más escaños obtuvo fue CCa-PNC con 18 escaños y 165.446 votos pese a que el PSOE recibió más papeletas a su favor, 180.669, y 15 escaños. Le siguió PP, con 12; Podemos, con 7; NCa, con 5; y ASG, con 3. Recordamos que en las elecciones autonómicas Canarias repartía un total de 60 escaños, pero, desde estas elecciones, repartirá 70.