Hazte premium Hazte premium

El IGN registra movimientos 'anómalos' en El Hierro: ¿Volcán, derrumbe... prospección?

El IGN hace seguimiento de una señal anómala al sur de El Hierro que podría tratarse de un derrumbe submarino o no tener un origen natural, lo que ha encendido las alarmas de los ecologistas

Un volcán que sigue vivo: 977 grados 7 meses después

Pico de Malpaso, El Hierro Turismo El Hierro

Laura Bautista

Perfiles y páginas especializadas ya levantaban la atención el pasado 24 de abril, cuando desde las 17 a las 23 horas se registraba una actividad sísmica anómala en el sur de El Hierro , de tipo submarino. Aunque se desconoce su ubicación exacta y su naturaleza, e IGN ya se ha puesto manos a la obra explicando que se podría tratar de un derrumbe submarino, si bien también podría no tener un origen natural .

La señal sísmica detectada se lleva estudiando dentro de la red del IGN desde noviembre, aunque ha tenido dos pulsos importantes, el último el pasado domingo. El IGN la ubica fuera del archipiélago canario y de origen aún desconocido, aunque se caracteriza por su larga duración.

Actividad anómala en El Hierro IGN
Actividad anómala en El Hierro IGN

El sismólogo del IGN, Eduardo Suárez, ha señalado a Televisión Canaria que se estudia si tiene un origen antrópico (actividad humana) o si es natural . Es una señal que «es frecuencial y a una velocidad que no parece de origen natural y se ha planteado la posibilidad de que se trate de un derrumbe submarino, de un buque de grandes dimensiones u otro motivo», y descarta que esté relacionado con la erupción de La Palma.

Ante la amenaza de prospecciones marroquís en el horizonte, muchos son los que se han saltado a preguntar si se trataría de este tipo de actividad de búsqueda de petróleo , aunque los científicos no han corroborado tal hipótesis por el momento.

La primera de estas señales que fue detectada, fue el pasado 25 de noviembre, y se mantuvo activa durante un espacio de entre 5 y 10 minutos , mientras la segunda de ellas, fue registrada el pasado 24 de abril, activa desde las 17 a las 23 horas.

Lo que queda en evidencia para los científicos es que no es una señal al uso y de origen claro , y que ha sido captada dentro de la red de estaciones sísmicas que vigila los volcanes de la isla del meridiano. Ya la red de sismología del IGN captó los bombardeos rusos en Ucrania, por ejemplo, demostrando que su sensibilidad va más allá que la vigilancia puramente volcánica para la que ha sido desplegada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación