La «receta Norwegian» en Canarias tras la «crisis» de Ryanair: ganarse a los isleños

Danske Bank considera positivas las proyecciones de la aerolínea nórdica, que ha optado por no marcharse del archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea Norwegian ha reaccionado al cierre de bases de Ryanair en Canarias poniendo en marcha medidas de aumento de la productividad de su negocio de forma inmediata. El enfoque en las islas pasa por el ahorro de costes y la reducción en inversiones de capital. Uno de los problemas que tiene Canarias para consolidar el apoyo del sector aéreo es la obligatoriedad de establecerse en, al menos, tres islas para poder optar a ayudas oficiales, apunta Melchor Camón, exconsejero de Turismo de Gran Canaria y que fue gerente autonómico de Turismo Islas Canarias.

Este agosto al tiempo que Ryanair anuncia ERE en la islas Norwegian ha reforzado su equipo comercial con el nombramiento de Miguel da Costa como responsable comercial para España. Savina de la Kethulle, jefa de ventas nacional, afirma que «nuestro propósito de fortalecer nuestra propuesta comercial» y «cuidar a nuestros colaboradores». Con ello, pretende ganarse a los isleños tanto en apoyo social como en financiación pública.

Ryanair afirma que la clausura de bases no significa reducir vuelos. Pero deberá asumir nuevos costes como alojamientos en hoteles de tripulaciones y tasas aéreas dado que sus aparatos Boeing no duermen en las islas si quiere aprovechar franjas horarias baratas de Aena ara poder conectar a sus viajeros de la UE y Reino Unido.

Gastos en hoteles de tripulaciones

El gasto en hoteles y dietas desplazamientos de tripulaciones además del daño a la imagen del país en las islas fue uno de los motivos por lo que se decidió no cerrar bases en Canarias.

En las islas, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha admitido que tiene la esperanza de que Ryanair explique antes de ejecutar su decisión de cerrar sus bases insulares qué pasa en este mercado con 15 millones de visitantes y donde la aerolínea es líder del mercado en su segmento.

El lastre de las bases obligatorias en Canarias

Para Melchor Camón «Norwegian se ha puesto las pilas y eso será una bendición para todos los sectores» porque «las colaboración técnica que se prestaba a Ryanair en mi periodo siempre se basaba en no entorpecer a nadie que operase en el ámbito escandinavo, donde también funciona SAS. Así, pusimos conexión con París con Vueling».

De aquel periodo, que fue cuando surgió el «boom» del bajo coste en las islas, entre 2011 y 2015, Camón recuerda: «no me gustó nada que Ryanair iniciase operaciones desde Suecia, Noruega y Finlandia, en menor medida cre que Dinamarca, con Canarias cuando teníamos déficit en Gran Canaria con Italia y algunas zonas de la Península, por ejemplo», explica Camón.

Agrega que «el error en Canarias es obligar a las aerolíneas a ubicarse en tres islas para poder optar a ayudas autorizadas por Bruselas; pero peor es subir el salario base sin avisar antes a los inversores y, por eso, se marcharía Ryanair».

El arrendamiento húmedo

Estados Unidos y la UE han firmado esta semana un nuevo acuerdo de aviación que permitirá a las aerolíneas en Europa «arrendamiento húmedo» desde Estados Unidos. El acuerdo se produce cuando en la UE Ryanair cierra de las bases de Canarias en 2020. Los empleados de cabina han convocado huelga. Los pilotos, también para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

El convenio entre EE.UU y la UE permitirá mayor flexibilidad para que las aerolíneas no se compliquen sus finanzas en un contexto de inestabilidad. Las aerolíneas pueden ya desde la UE contratar con pilotos, queroseno y AOC para operar en rutas intracomunitarias con escaso margen de tiempo. Los turistas ya pueden llegar a Canarias en aviones con pilotos norteamericanos.

Hasta ahora, el acuerdo entre Estados Unidos y la UE ha impedido que las aerolíneas europeas permitan vuelos de «arrendamiento húmedo» desde los Estados Unidos con tripulación a bordo. El acuerdo, que también se aplica a Islandia y Noruega, permite contratar vuelos de todas las demás aerolíneas estadounidenses.

La banca de Oslo

El acuerdo entre Bruselas y Washington, que incluye a Noruega e Islandia, al que ha tenido acceso ABC, señala que «será aplicado provisionalmente por los Estados Unidos y la Unión Europea a partir de la firma» con fecha provisional. Y está fechado el 27 de agosto.

El pacto comercial abre posibilidades para el denominado «arrendamiento húmedo» con tripulación estadounidense en la aeronave. Algunas compañías en Europa han sido autorizadas para este tipo de arrendamiento con compañías estadounidenses en condiciones especiales, pero ahora se han eliminado todas las restricciones.

Mientras, en Oslo, uno de los mercados emisores de turismo clave para Canarias, Danske Bank Markets ha recomendado «comprar» acciones en Norwegian Air Shuttle. «Estamos aumentando las estimaciones de ganancias para la compañía en función de los menores costos de combustible previstos», escribió el analista de Danske Bank, Martin Stenshall, en una nota esta semana.

Aunque los expertos han dudado si Norwegian podrá pagar el préstamo de bonos de 250 millones de euros que vence en diciembre, Stenshall opina que no será problemático. La aerolínea ha vendido su filial financiera Norwegian Bank a capital chino siguiendo el plan «Focus 2019».