Reacción en Portugal sobre la OTAN en Canarias: «Vamos a estar llenos de vergüenza si nos sobrepasan»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La propuesta del presidente nacional del PP, Pablo Casado, de ubicar el mando de la OTAN para África en Canarias ha generado relacciones en Portugal. En «Diario de Noticias», Miguel Sousa apunta esta semana que «vamos a estar llenos de vergüenza, ante nuestros hijos y nietos, si Canarias, una vez más, nos sobrepasa en un tema tan crucial».

Sousa lamanta que las autoridades portuguesas no aceleren propuestas fiscales para empresas que puedan ubicarse en Madeira o Azores tras el Brexit, como ha apuntado Casado. Madeira tiene una área similar como la Zona Especial Canaria pero con actividades financieras.

El periodista portugués afirma que «nadie parece tener tiempo para mirar por el futuro» y que «vamos a ver a Canarias a tratar lo esencial, de lo que es decisivo para el futuro, todo ello con iniciativa y apoyo de los políticos de Madrid. No es sólo Canarias a hacer por el futuro, es toda España empujando a aquellas islas para soluciones que los dejan mucho y por delante de nosotros».

A su juicio, «la historia se repite» y que «fue así con el puerto de combustibles, con el turismo como industria, con el puerto franco y ahora con la propuesta internacional y europea de baja fiscalidad» porque «es todo una mezquindad, azedumbre, falsedad, contrariedad, artimaña, falta de transparencia y distancia».