Al puzzle de Lanzarote le faltan piezas
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL) mantiene su pacto con CC a duras penas / ABC

Al puzzle de Lanzarote le faltan piezas

POR SAÚL GARCÍA CRESPO | ARRECIFE
Actualizado:

La trama de corrupción que salpica a Lanzarote desde hace semanas tiene otras consecuencias mortales para la isla. Varias instituciones penden de un hilo debido a la inestabilidad política generada tras la operación policial. El gobierno de cuatro ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote se han quedado en minoría tras la «Operación Unión». Sólo Haría y Tinajo, ambas de CC, quedan al margen, con mayoría absoluta, mientras que en Yaiza se mantiene a duras penas el pacto PIL-CC.

El PSOE gobierna en tres de esos ayuntamientos (Tías, San Bartolomé y Arrecife) y en el Cabildo, y el PIL en Teguise. Los socialistas ya han dicho que están dispuestos a buscar una nueva mayoría.

De hecho, ya han solicitado una reunión con CC. También están dispuestos a que la encuentren los demás porque no quieren estar dos años gobernando en minoría. El PIL, con su líder, su asesor y dos concejales encarcelados, también se ha ofrecido al resto de fuerzas a buscar un nuevo pacto de mayoría, aunque no ha encontrado eco.

La dificultad de hacer nuevas mayorías llega por descarte. El pacto PIL-PSOE es el que se acaba de romper, así que queda fuera. El pacto del PSOE con el PP es prácticamente imposible y en caso de que diera sólo permitiría gobernar en Tías y San Bartolomé.

Gobierno de concentración

El pacto del PSOE con CC sería posible, numéricamente, pero los nacionalistas ya han dicho que no quieren entrar en los gobiernos ni con el PSOE ni con PIL. El consejero insular Pedro Sanginés lo tiene claro: la única forma de acceder al gobierno sería en un gobierno de concentración en el que asuman responsabilidades todos los grupos políticos presentes en las instituciones.

Todos, sin excepción. Incluso los nacionalistas reconocen que es poco probable que se llegue a un acuerdo de este tipo. En primer lugar, por la faltar de costumbre. En segundo lugar, por la acumulación.

En el Cabildo son cinco las fuerzas políticas, en Arrecife, seis, y en san Bartolomé, siete. Ese pacto se cobraría la cabeza de algunos consejeros y en esa lotería tiene todas las posibilidades el secretario insular del PSOE Carlos Espino, que ya ha dicho que si va a ser un impedimento para el gobierno no tiene problema en apartarse.

Otro problema de esta solución sería que los socialistas no estarían a dispuestos a volver a gobernar con el PIL, al que acaban de desalojar de las instituciones por su implicación en la trama de corrupción destapada por la Guardia Civil, y tendrían además que apoyar de nuevo al alcalde de Teguise, José Dimas Martín.

La otra opción que contempla CC es la de apoyar un pacto de mínimos, para aprobar los presupuestos y otras cuestiones básicas, y dejar gobernar a los que se han quedado en minoría. Los nacionalistas ya presentaron esta semana un decálogo de condiciones.

El PP, por su parte, dice que está esperando a que los socialistas dimitan y faciliten la entrada de otras mayorías. Comparan la situación con la que se vivió en 2005 cuando el popular Francisco Cabrera presidía el Cabildo y cesó a los consejeros de CC, quedándose en minoría, como respuesta al case de los consejeros del PP por parte de Adán Martín. El PSOE entonces pedía a Cabrera que dimitiera y el PP espera ahora lo mismo.

No se descarta nada

«Vamos a darles un tiempo», dice el concejal de Arrecife, Cándido Reguera, pero no dice cuánto ni lo que harán en caso de que no ocurra nada. Dice, eso sí, que no descartan ningún pacto.

Alguien tendrá que ceder. El PSOE no quiere gobernar en solitario pero apenas tiene posibilidades de conseguir un socio. Igual le ocurre al PIL. CC podría gobernar pero ha decidido no hacerlo y el PP depende de un tercero para alcanzar un pacto. El gobierno de concentración parece una misión imposible.

Los gobiernos de cuatro ayuntamientos y el Cabildo se han quedado en minoría tras la «Operación Unión» _ Sólo Haría y Tinajo, ambas de CC, quedan al margen _ En Yaiza, el pacto PIL-CC se mantiene a duras penas

ABC

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL) mantiene su pacto con CC a duras penas