El PSOE pide explicaciones a Rajoy por el caso Dimas Martín

ABC
Actualizado:

VALENCIA. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emplazó ayer al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a ofrecer explicaciones por el caso de Días Martín, dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) que deberá ingresar en prisión tras haber sido condenado por la compra de un edil en Arrecife. En una rueda de prensa celebrada en Valencia, Blanco aseguró que el PP ha estado «amparando y protegiendo» a Martín en el Cabildo de Lanzarote y en el Parlamento canario, situación que ahora debe aclarar, informa Ep. «Me gustaría que Rajoy diera algún tipo de explicación, aunque es verdad que nunca dice nada -comentó-. Es un candidato que no puede permanecer durante más tiempo en la ambigüedad y que no puede aparecer durante más tiempo sin dar respuesta a problemas y sobre protegidos que tiene el Partido Popular».

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, reiteró ayer su posición de «respeto a la ley» ante la sentencia que condena al presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado regional, Dimas Martín, a 3 años de cárcel y cuyo ingreso en prisión tendrá lugar en los próximos días. El dirigente nacionalista dijo que su posición «es firme» ante los criterios que se marca y no cambia de actitudes «como lo ha hecho el PSC-PSOE». Para Rivero, los socialistas cambiaron su actitud política respecto al PIL cuando Coalición Canaria decidió pactar con el Partido de Independientes de Lanzarote y PP en el Cabildo conejero. Rivero señaló, que en su día, se pensó que lo mejor desde un punto de vista estratégico era estar presentes en este pacto que mantienen en la actualidad el PIL con el PP y CC.

Por este motivo, añadió que lo más importante en estos momentos es «conseguir que la corporación goce de buena salud», y para ello es preciso que el Cabildo de Lanzarote cuente «con estabilidad en su órgano de gobierno», subrayó.