El PSOE de Canarias, listo para unas generales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE de Canarias afronta la inestabilidad política del resto de España. El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que no teme elecciones generales y afirma que «si finalmente no se consigue» el acuerdo «tendremos que ir», aunque declaró que prefiere evitarlas para evitar el «bloqueo» que viven ahora las administraciones y sus presupuestos.

En la primera vez desde 1993 que el PSOE en Canarias asume unas elecciones desde al presidencia regional, controlada por el apoyo de Podemos. Torres ha indicado que quiere un acuerdo que permita superar la investidura al secretario general de su partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para evitar elecciones.

Y es que Torres considera que eso sería lo que es «bueno para España«, más allá de que ir a elecciones pueda dotar de más diputados al PSOE: «22 diputados más, según las encuestas», dijo.

«Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo de aquí al 23 de septiembre. Sánchez va a plantear un conjunto de propuestas y tendrán que hablar Podemos y también el resto de formaciones, porque puede lograrse una investidura con la abstención de otros grupos», incidió Torres en una entrevista en Cope Canarias.

«Ojalá hubiera una investidura, que sería muy buena para todos. Es el momento de conseguir ese acuerdo porque es bueno para España, para Canarias y porque una nueva cita electoral te podrá dar más diputados pero no se puede mantener el bloqueo, porque nos afecta», mantuvo.

Sobre los presupuestos de 2020, Torres mantuvo que, también, «todo presupuesto prorrogado tiene unas cargas» como que «no puedes gastarte todo el dinero que tienes, que tienes las inversiones mediatizadas» o que «"no te vienen las entregas de años anteriores»". «Siempre es nefasto para una comunidad autónoma y por eso es importante tener presupuesto».

Por su parte, el portavoz del grupo de grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha presentado este lunes una propuesta para reeditar el pacto por Tenerife firmado en el pasado mandato por CC, PSOE y PP, y al que en algunos punto se unió Podemos.

El pacto por Tenerife para el período 2019-2023 está formado por cuatro ejes que tienen 60 propuestas, indicó en rueda de prensa Carlos Alonso, cuyo grupo ha solicitado que la propuesta se debata en un pleno extraordinario del Cabildo tinerfeño antes del 18 de septiembre.

Carlos Alonso, anterior presidente del Cabildo de Tenerife, que gobernó en coalición con el PSOE, indicó que el objetivo del pacto firmado el pasado mandato tenía como objetivo que la política dejara de ser un elemento de pelea y sirviera para buscar objetivos comunes entre los partidos y entre las administraciones.

En Fuertevemtura, los concejales del PP, PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura han anunciado este lunes una moción de censura en el Ayuntamiento de Tuineje, con la que pretenden desbancar a la dirigente nacionalista Candelaria Umpiérrez.

La moción de censura anunciada por los concejales populares, hasta ahora socio de gobierno de CC en este Consistorio majorero, los cuatro del PSOE y los otros cuatro de AMF convertirían, si prospera, a Esther Hernández en alcaldesa y enviaría a los nacionalistas a la oposición.

Tras los comicios del pasado 26 de mayo, Coalición Canaria se convirtió en la fuerza más votada en el municipio de Tuineje, lo que le permitió firmar un acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

El pacto de gobierno entre nacionalistas y populares convirtió a Candelaria Umpiérrez en regidora mientras que Esther Hernández se hacía con la Tenencia de Alcaldía. Poco después de firmarse el acuerdo de gobierno, empezó a hacerse público el malestar de los ediles del PP al acusar a su socio de falta de transparencia y coordinación, y a planeó la sombra de una moción de censura para desbancar a Coalición Canaria del poder.

Si la moción de censura prospera en Tuineje, los nacionalistas se quedarían gobernando solo en tres ayuntamientos de Fuerteventura, La Oliva, Pájara y Antigua.