Proveedores municipales y la concejal socialista de Carnaval en Las Palmas, Medina Montenegro
Proveedores municipales y la concejal socialista de Carnaval en Las Palmas, Medina Montenegro - ABC

El PSOE de Canarias huye del desgaste por el cantante borracho del carnaval de Las Palmas

Nardy Barrios (Juntos por Gran Canaria) pide priorizar artistas insulares y responsabilidades políticas. En 1994 ya produjo un «efecto arrastre» de votos del PSOE al PP por desorganización antes de unas elecciones municipales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE en la ciudad de Las Palmas ha acelerado su agenda de captación de respaldos entre los grupos de presión del Carnaval para reducir las potencialidades negativas de efectos electorales por contratar al cantante Manny Manuel sabiendo que tenía problemas con el alcohol. El 26 de mayo hay elecciones y no se sabe si Medina irá en la lista electoral de Augusto Hidalgo.

En los vídeos que hay previos a la actuación de Manny Manuel hay comentarios presuntamente cosificadores hacia las bailarinas que le acompañaban en su actuación, realizada en horario de tarde ante menores.

La líder de la coalición Juntos por Canarias, Nardy Barrios, candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo, ha atacado la gestión de la concejal que compró los servicios de Manny Manuel, que se llama Inmaculada Medina y es del PSOE. Barrios exige responsabilidades.

En Santa Cruz de Tenerife la candidata del PSOE a la Alcaldía, Patricia Hernández, que basa su discurso en que esta ciudad se gesitone como Las Palmas de G.C., ha optado por mantener un perfil bajo con este asunto. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de Coalición Canaria (CC), ha suspendido la actuación de Manny Manuel a la vista de sus resultados en la capital grancanaria.

El carnaval en Canarias además de industria textil y turística es electoral: en 1994 ya generó un cambio municipal del PSOE al PP en 1995 por un desastre de gala de la entonces concejal socialista Lucía Romero. Barrios ha reclamado responsabilidades políticas al PSOE y Medina perdón.

Barrios, en Twitter, ha dicho que estas cosas ocurren por no contratar a artistas insulares que conozcan las singularidades y especial apego de los canarios al carnaval. La tesis de Barrios ha sido tildada de presunta incitación al odio. Barrios es abogada y ha sido diputada además de integrante de socia municipal de Jerónimo Saavedra (PSOE) entre 2007 y 2011.

El pasado domingo fue Medina quien dio orden de desalojo de Manny Manuel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al ser «incapaz de ofrecer en condiciones más allá de una canción» en un concierto que tenía contratado, presuntamente negociado por exclusividad técnica, por menos de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido exigir al representante de Manny Manuel que le devuelva el dinero que costó el desplazamiento a la ciudad de toda su banda. El Ayuntamiento considera que eso no descarga en nada de responsabilidad a su representante, que es quien negocia el contrato y el que debió dirigirse a la dirección del carnaval para informar de que el artista no estaba en condiciones.