El PSOE acusa a CC y PP de convertir a «un delincuente habitual» en diputado

El PSC-PSOE considera que la Mesa del Parlamento canario debe recabar informes «para que se cumpla la legalidad» y no sea válida la toma de posesión de Martín

EFE
Actualizado:

SANTA CRUZ. El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, Juan Carlos Alemán, afirmó ayer que el pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular ha convertido «a un delincuente habitual» en presidente del Cabildo de Lanzarote y en diputado regional, en alusión a Dimas Martín. Alemán explicó que PP y CC tendrán que explicar ese hecho a los ciudadanos y añadió que Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), es un «delincuente habitual» porque ha sido condenado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo por cohecho.

La primera de esas condenas fue en 1995, cuando era alcalde de Arrecife, por recibir dinero de un ciudadano para no derribar un muro. En diciembre de 2001, el Tribunal Supremo confirmó otra sentencia de la Audiencia de Las Palmas en la que se condenaba a Martín, entonces senador, a tres años de prisión e inhabilitación para cargo público por comprar el voto de un edil del PP en Arrecife para que pudiera ser elegido alcalde un candidato de su partido, el PIL.

Respeto a la Constitución

El dirigente socialista realizó estas declaraciones después de que Dimas Martín pidiese el amparo de la Mesa del Parlamento de Canarias, por entender que las críticas efectuadas por el grupo socialista en relación a su toma de posesión como parlamentario son «manifiestamente infundadas». Alemán declaró que los socialistas han denunciado la situación de Dimas Martín en el Parlamento regional por preservar la dignidad de la máxima representación de la soberanía del pueblo canario y por el respeto que les merecen la Constitución y las leyes.

En este sentido recordó que el grupo parlamentario socialista ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento de Canarias firmado por los diecisiete diputados de este grupo en contra de la presencia en la Cámara de Dimas Martín y de la posible ilegalidad de su toma de posesión en base al artículo 7 del reglamento de la Cámara.

El PSC-PSOE considera que la Mesa del Parlamento canario debe recabar todos los informes que sean precisos del Tribunal Supremo y del Ministerio de Justicia «para que se cumpla la legalidad» y no sea válida la toma de posesión como diputado de Dimas Martín.

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que la opinión del presidente en funciones del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, sobre el pacto suscrito entre el PP y Coalición Canaria para la gobernabilidad de Canarias, «por muy respetable que sea, es poco importante de cara al pacto y, sobre todo, de cara a su cumplimiento porque tanto por parte de CC como del PP ese pacto se va a cumplir en su integridad». Según Soria, los «grupos minoritarios dentro de CC» representados por Román Rodríguez no son los que han negociado con el PP, por lo que «va a ser un pacto estable y duradero» que dará a la Comunidad «el Gobierno más estable que nunca haya tenido a lo largo de las seis legislaturas de la historia del Estatuto».