Prohibida la venta en España de la bebida RockStar Energy

Una empresa canaria gana en el Tribunal Supremo al competidor americano de Red Bull el control de la marca que distribuye PepsiCo. «Nos han intentado hacer la vida imposible», afirma el empresario que ha ganado el pleito

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

La empresa canaria Town Music ha ganado en el Tribunal Supremo una demanda del fabricante norteamericano de bebidas energéticas RockStar Inc. el control de la marca, según ha podido confirmar este lunes ABC de fuentes jurídicas. La marca canaria está bajo control de Roger Jean Herrmann desde diciembre de 1999.

RockStar Inc. tiene hasta marzo para abandonar todo el comercio en España de este producto. La empresa canaria -una vez ganado el caso en el Tribunal Supremo, con sentencia en firme- quiere recuperar la marca RockStar en el resto de Europa.

Roger Jean Herrmann fue denunciado por RockStar cuando intentó comercalizar el refresco en la Península. Siguió adelante con el proceso judicial porque el fabricante norteramericano creía que «podrían ganar solamente por el hecho de ser una multinacional y estar apoyados por Pepsi como distribuidora del mercado español». «Nos han intentado hacer la vida imposible», afirma el empresario radicado en Canarias desde hace más de tres décadas.

Herrmann pudo desmentir ante las autoridades judiciales las acusaciones de RockStar, que empleó a detectives para desacreditar que la firma canaria hacía negocios con un producto similar. El dueño de la marca ha expresado su malestar por las formas empleadas por los servicios jurídicos de RockStar Energy.

Desde 1999

La matriz norteamericana RockStar, que se comercializa con PepsiCo y en las islas con Ahembo, registró esta marca en 2001 y presentó una denuncia cuando llegó a Europa en 2009. Roger Jean Herrmann creó esta denominación en 1999.

Herrmann explotaba locales de la firma Rock Café en las islas. De ahí viene el origen de atribuirle esa denominación. Y es que el registrante en Canarias vendía sus propios refrescos con esta denominación.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado la razón a la empresa insular, que en junio de 2015 ganó en la Audiencia Provincial de de Las Palmas una reclamación que presentó RockStar Energy en 2009 ante un juzgado de lo Mercantil de Las Palmas capital.