Los problemas de competencia que recibe el PSOE en los puertos de Canarias tras la salida de PP y CC

Los nuevos presidentes de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz deberán aportar soluciones a Fair Play, llegada del gas propanado y competencia en reparaciones

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El cambio ciclo político en las islas Canarias pasará también por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Sata Cruz de Tenerife. En ambas hay problemas dea entrada de competencia. Servicios como reparaciones navales, barcos remolcadores o la llegada del gas propanado son algunos de los retos que deberán solucionar los nuevos responsables en la órbita del PSOE, Nueva Canarias, AGS y Podemos.

Este verano, las empresas han llevado su protesta a las redes sociales. En Twitter una de las empresas que tramita una licencia de operaciones preguntaba este mes de junio a la funcionaria responsanle de su expediente las causas de su demora. Los retrasos están generando síntomas conflictividad laboral en el puerto de Las Palmas: el pasado viernes hubo una concentración de trabajadores que no podían acceder a una zona vetada por Halminton, informa «La Provincia».

Cuando comenzó la legislatura que acaba en 2019 se dijo que la veintena de empresas de reparaciones navales que operan en el puerto de La Luz y de Las Palmas facturaron 15.000 millones de euros en 2014, un 30 por ciento más que een 2013, según los datos de la Federación del Metal de Las Palmas.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, sostiene que «las tareas de mantenimiento y reparación naval son un nicho de negocio potencialmente atractivo en cualquier puerto que quiera gozar de prestigio y atractivo empresarial, por la incorporación de intelecto y empleo eminentemente especializado, además, de las importantes inversiones que acarrea y la generación de actividad económica que supone».

Remolcadores

Con ese dineral, en Tenerife los técnicos estarían colocando barreras técnicas a la llegada de inversión a la isla. Óscar Izquierdo señala que «no se puede permitir que una empresa con talento, innovación, impulsora del empleo y referente internacional sea cuestionada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife».

A su juicio, Puertos de Santa Cruz de Tenerife «tiene la obligación de velar por el beneficio que pueda reportar a la isla, las actividades portuarias, en todas sus facetas y diversas labores. Por lo que es ineludible el soporte a las empresas que han invertido, apostado y crecido en el puerto, incentivando, por otro lado, a que continúen operando en sus instalaciones entidades con garantías de inversión».

Este verano se cumple un año que una empresa alemana que se llama Fairplay Towageanda sorteando «líneas rojas» para instalarse en el Puerto de Las Palmas para hacer negocios del amarre y remolque, es decir, unos ingresos de 20 millones de euros.

Por primera vez en la islas, Puertos del Estado, autoridades portuarias y el ente autonómico Puertos Canarios estarán sincronizados politicamente a la hora defender una misma estrategia promocional. Esto es consencuencia de mandar el PSOE en todas las áreas.

Gas en circuito portuario

Las empresas del sector del gas están pendientes de ejecutar desarrollos en áreas portuarias. El PSOE no era favorable al desarrollo del modelo de gas propanado en el Puerto de Las Palmas. El Cabildo de Gran Canaria ha denuciado la operación. Redexis Gas tiene intención de desplegar infraestructuras de aire propanado en municipios de Canarias, Agüimes (donde se encuentra el Puerto de Arinaga), Telde, que acoge al Puerto de Taliarte, y Las Palmas de Gran Canaria. También en Santa Cruz de Tenerife y Granadilla en la isla de Tenerife.