Personal de Nexglobal en Tenerife
Personal de Nexglobal en Tenerife - ABC

Primera huelga de «comunity managers» en Canarias

Empleados de Nexglobal se lanzan a las redes sociales por «salarios, contra el abuso de personal en prácticas e igualdad de género entre hombres y mujeres»

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Este lunes ha comenzado en Canarias la primera huelga que se conoce en el mercado laboral de las islas protagonziada por «comunity managers». Se trata de empleados especializados en redes sociales y diplomacia pública digital de la empresa Nexglobal, con sede en Tenerife. Piden ser empleados de una agencia de publicidad y no de una gestora de comunicación.

Se trata de una empresa de la comunicación con una facturación inferior a dos millones de euros que desarrolla servicios en las islas. Los trabajadores «digitales» denuncian que, desde el pasado mes de marzo piden a la empresa que se ponga al día con el convenio colectivo. Es decir: que les pague como integrantes de una agencia de publicidad.

Antes de lanzarse a la huelga, los gestores de redes sociales de Nexglobal, una sociedad limitada con 3.006 euros de capital social fundada en 2013 por dos socios, Ángel Cabrera y José María Rodríguez, afirman que fueron a la Seguridad Social a denunciar su situación. Desde la Administración, un inspector de INSS hizo un informe en el instaba a Nexglobal a operar bajo el paraguas laboral de agencias de publicidad.

El sindicato UGT, este lunes, ha denunciado en rueda de prensa que, «tras seis meses de espera» y después del informe de la Seguridad Social que les «respaldaba», la sociedad, de la que Rodríguez Torres es desde agosto de 2016 el único administrador, «sigue negándose a la aplicación de dicho texto normativo».

Los trabajadores, asegura UGT, han mostrado en todo momento «su talante negociador» para que el «reconocimiento de las tablas salariales no ocasionase un perjuicio económico a la empresa»; pero «no han logrado establecer acuerdo alguno».

Al margen de desarrollar paros y protestar en las redes sociales con clientes de la consultora, los trabajadores tienen previsto iniciar movilizaciones en la calle, porque «hemos mostrado la disposición a la aplicación de un descuelgue salarial y al cambio temporal de algunos contratos a la modalidad de fijos discontinuos; pero lamentablemente, tan solo hemos recibido negativas y amenazas de despidos».

Género y becarios

UGT Canarias ha denunciado «otras irregularidades graves» como «la discriminación salarial que sufren algunos trabajadores» por razones de género, «las deficiencias en materia de prevención laboral o el abuso del personal en prácticas y salarios que se abonan con retraso».

El objetivo es que la empresa, según UGT, «vuelva a la senda de la cordura y ponga fin a la confrontación que mantiene contra sus trabajadores», apostilla la central sindical.