Dimas Martín.ABC

El presidente del Cabildo de Lanzarote compartirá celda con otros dos internos

A Martín no se le ha dado respuesta a la petición que ha cursado para seguir disfrutando de una celda en solitario, que tendría que ser una de la zona de ingresos.

EFE
Actualizado:

LANZAROTE. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, podrá ocupar una celda en solitario en la cárcel de Tahíche, en la que ingresó el sábado por un delito de cohecho y prevaricación, hasta el jueves, día en el que será trasladado a otro módulo en el que le acompañarán otros dos internos.

Al menos, esta es la información que baraja el director insular de la Administración del Estado en la isla, Juan Prats, quien declaró ayer que la previsión es que Dimas Martín «sea trasladado a uno de los módulos más suaves de la prisión preventiva de Tahíche, con internos menos peligrosos, para compartir celda con otros dos».

Juan Prats negó que Dimas Martín pueda tener un trato preferente dentro del centro penitenciario de Tahíche, aunque admitió que «tendrá que estar rodeado de ciertas medidas de seguridad».

De momento, a Dimas Martín no se le ha dado respuesta a la petición que ha cursado para seguir disfrutando de una celda en solitario, que tendría que ser, como mucho, una de la zona de ingresos.

«En todo caso», señaló Juan Prats, «en breve tendrá que trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria para declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el caso del Complejo Agropecuario, por lo que tendrá que permanecer en la prisión de la capital grancanaria durante casi una semana».

Tras su ingreso en prisión, el nuevo presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez, reconoció ayer que existen vacíos legales sobre la situación en la que queda la Presidencia de esta Corporación.

Por ello, el grupo de Gobierno de la institución insular, formado por el PIL, Coalición Canaria y Partido Popular, va a solicitar un informe a sus servicios jurídicos «para saber hasta dónde puede llegar el vicepresidente sustituyendo al presidente».

Desde que, el pasado sábado, 10 de enero, el juzgado de instrucción número cuatro de Arrecife comunicara al Parlamento el ingreso voluntario de Dimas Martín en la cárcel de Tahíche, los derechos y obligaciones del líder del PIL como diputado autonómico de la VI legislatura han quedado en suspenso.