Asier Antona
Asier Antona - ABC

Antona y Espino ofrecen al PSOE aislar a CC y Nueva Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PP y Ciudadanos han tratado de reactivar esta semana sus opciones de formar Gobierno en Canarias en torno al ganador de las elecciones del 26 de mayo, el PSOE, mientras los pactos que se van cerrando en los ayuntamientos han comenzado a agitar la mesa de negociación entre Podemos y Nueva Canarias (NC). Primera etapa: Lanzarote.

La tesis de PP y partido naranja es arrinconar a Coalición Canaria y NC, los partidos nacionalistas con representación parlamentaria, que perdería el Cabildo de Gran Canaria. NC surgió en 2005 del «ala izquierda» de CC. De entrada, PSOE y PP han anunciado que gobernarán juntos el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Arrecife.

38 diputados

El PSOE ha pedido al PP que le deje gobernar con sus apoyos minoritarios encontrados en Podemos y NC. Pero el PP ha respondido no pone reparos salvo que cambie de socios: Ellos y Cs. Sumarían 38 diputados regionales cuando la mayoría absoluta es de 36. PP y Ciudadanos se han declarado dispuestos a gobernar juntos allí donde sumen mayoría y coordinar su posición negociadora de aquí en adelante en futuras reuniones con terceros.

Las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos mantienen esta semana un encuentro con CC para explorar aspectos destinados a la gobernabilidad en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La diputada electa de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino, ha manifestado, en ese contexto, que su primera opción para el próximo Gobierno de Canarias es un pacto entre PP, PSOE y su partido (38 diputados), mientras que la secretaria general del PP, Australia Navarro, no se ha cerrado a otras opciones.