El PP divide en dos Tenerife

El PP divide en dos Tenerife

ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ
Actualizado:

Las dos facciones del Partido Popular en Tenerife ya han mostrado sus cartas de cara al Congreso Insular del partido que decidirá quién será el futuro presidente de la formación y que tendrá lugar entre el 21 y 22 de noviembre en Adeje.

Sus candidatos, Cristina Tavío y Ángel Llanos, comienzan a medir sus fuerzas de cara al proceso electoral que se avecina. Todavía quedan semanas para conocer quien será la persona que dirija a los populares tinerfeños, sin embargo, la fractura en el seno de los populares es evidente y los fieles a cada bando ya han mostrado su apoyo público por uno u otro candidato.

La actual presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío, cuenta con el apoyo de pesos pesados del partido en la isla como el senador y portavoz en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, y el diputado nacional Pablo Matos. A ellos se unen una larga lista de altos cargos del partido en casi toda la isla como Vicenta Díaz, consejera del Cabildo; Pilar Merino, presidenta del PP de Garachico y consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias; Manuel Domínguez. presidente y concejal de Los Realejos; Eva Navarro, presidenta y portavoz en el Puerto de la Cruz; Ramón González de Mesa, secretario del PP en La Laguna y Teresa Barroso, presidenta del PP de Tacoronte

Pero también sin fieles a la actual presidenta Milagros Pérez, presidenta del PP de Santa Úrsula; José Fermín Correa, presidente y portavoz en La Victoria; Esther García, presidenta del PP en El Sauzal; José Manuel Medina, presidente del PP en El Rosario; Tomás Mesa, presidente del PP en San Juan de la Rambla; José Fernando Gómez, presidente y portavoz en Candelaria y José Juan Lemes, secretario y concejal del PP en Arafo; Águeda Fumero, portavoz municipal del PP en Arona; Juan Manuel León, presidente y portavoz en Vilaflor; José Correa, secretario y portavoz en Santa Úrsula y Vicente Tejera, presidente y portavoz en Fasnia, entre muchos otros.

Todos ellos, leales a Tavío, han rubricado una carta de apoyo a la actual presidenta donde expresan su apoyo total e incondicional, desglosado en cinco puntos.

«La valoración altamente satisfactoria y positiva de la gestión realizada bajo los años de tu presidencia en la que el partido ha adquirido un incremento de votos y confianza del electorado tinerfeño», aseveran en su manifiesto.

Asimismo, destacan en su misiva la «unidad, fortaleza y madurez que poco a poco se ha ido construyendo en el PP tinerfeño», además de destacar la «la necesidad de que esta política iniciada y dirigida por ti, en alusión a Cristina Tavío, «continúe y se profundice sin crispaciones innecesarias y dentro del debate lógico y participativo que son nuestros órganos internos».

La voz de las bases

«Destacar la actividad de amplia apertura experimentada en el PP de Tenerife bajo tu presidencia», prosigue la carta, «permitiendo todo tipo de debates y de planteamientos por el bien del partido. Es básico para que nuestros afiliados y simpatizantes sigan apoyándonos que las bases tengan voz y sean oídas, sin que el aparato coarte con su rigidez estas expresiones», concluyen los seguidores de la actual presidenta insular.

Por su parte, el actual secretario de Organización del PP en Canaria y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos, tienen el beneplácito del actual presidente regional del PP en Canarias, José Manuel Soria.

Además, posee la fidelidad de los miembros más destacados en los dos municipios mas fuertes de Tenerife: La Laguna y Santa Cruz. En el municipio lagunero cuenta con el apoyo de los concejales Rafael Becerra y Pilar Gutiérrez de Salamanca, así como los «históricos» Juan Martínez Torvisco (ex concejal del Ayuntamiento lagunero) y Claudio García del Castillo (ex presidente local del PP en La Laguna).

En la capital, al no existir comité local ni gestora, el poder lo aglutinan sus compañeros en el Consistorio capitalino, como los ediles Jaime Hernández Abad, Maribel Oñate o Brito Arceo. Además, le siguen más de 40 dirigentes populares, entre los que están numerosos miembros tanto de la actual Dirección Regional del PP en Canarias, como también de la actual Dirección del Partido Popular en Tenerife, así como los principales dirigentes de las Nuevas Generaciones del partido, que el pasado 4 de octubre dejaron patentes las causas de su apoyo a Llanos.

«Consideramos a Ángel Llanos como el mejor valor político con el que cuenta el PP en Tenerife, no sólo por el trabajo que está haciendo ahora en Santa Cruz, sino por su trayectoria en el Cabildo y en la secretaría insular en Tenerife», aseveraron hace unos días. Su valor como presidente se lo da, fundamentalmente, «el apoyo, el aliento y la colaboración que siempre ha tenido con los compañeros en todos y cada uno de los municipios de la isla»,

¿Quién da más? En este escenario medirán sus fuerzas Llanos y Tavío. Una disputa por el poder del PP en la isla que algunos ya temen que pueda desembocar en una herida interna imposible de suturar, por lo menos a corto plazo.