Un proyecto de Amberg Engineering
Un proyecto de Amberg Engineering - ABC

REE pone en manos de AIN Active y Amberg la transformación energética de Canarias

La gestora de redes avanza en las obras de una planta hidroeléctrica grancanaria de Tejeda, infraestructura clave para avanzar hacia un nuevo modelo energético insular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias ha puesto en manos de la ingeniería peninsular AIN Active y la suiza Amberg Engineering el proyecto de la planta hidroeléctrica Chira Soria por por veinte millones de euros. En este proyecto de la filial de REE cuenta con respaldo de financiación de la UE. AIN Active está ejecutando desde 2017 un estudio para obra similar en Tenerife.

En el caso de Gran Canaria, las empresas de ingeniería han ganado el concurso de la asistencia técnica y la dirección ejecutiva de esta obra hasta su puesta en servicio. REE ha ejecutado 39,4 millones de euros en el proyecto. En las pruebas de geotecnia se han adjudicado 1,5 millones de euros en la que será una central subterránea.

La central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira será una infraestructura esencial para avanzar hacia un nuevo modelo energético canario.

Ambos casos, se basan en almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica. El objetivo es dotar a las islas de herramientas para acelerar la descarbonización de la energía en Canarias con mejor seguridad y garantía de suministro.

Vertidos

En Chira-Soria, REE espera alcanzar 200 megavatios de potencia, es decir, cerca del 36 % de la punta de demanda actual de Gran Canaria. La operación tiene un presupuesto de 320 millones de euros. Una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas y conexiones a redes de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema insular forman parte de la agenda de los ingenieros de REE.

A juicio de los expertos que están en esta operación en REE, «una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá almacenar, bombeando agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de generación renovable no integrables en el sistema eléctrico que se darán cuando la producción de este tipo de energía sea elevada».

Una de las prioridades del proyecto es evitar «vertidos de energía renovable» y «maximizando, consecuentemente, la integración de este tipo de energía» en la isla de Gran Canaria.