Velero que utilizó la banda para introducir la droga en Lanzarote.EFE

La Policía desmantela una red de tráfico de droga que operaba en lanzarote

La operación «Lanza» comenzó en septiembre ante la sospecha de que esta banda introducía la droga en Canarias por vía marítima desde Venezuela

EFE
Actualizado:

LAS PALMAS. La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de tráfico de droga que operaba en Lanzarote y detenido a sus siete integrantes en una operación que comenzó el pasado día 28 de septiembre cuando se interceptó un velero con 135 kilos de cocaína a bordo. La operación «Lanza» culminó con la detención de un venezolano, un grancanario y cinco lanzaroteños acusados de un supuesto delito contra la salud pública, según detalla la Guardia Civil en una nota.

La investigaciones policiales comenzaron a principios de septiembre por la sospecha de que un grupo de personas se dedicaba a la introducción, distribución y venta de sustancias estupefacientes en grandes cantidades. Las pesquisas revelaron que la droga se introducía en Canarias por vía marítima desde Venezuela y se tuvo la certeza de la inminente llegada de un velero con droga. La Guardia Civil estableció un dispositivo para vigilar la costa con el fin de abortar la operación del desembarco de la droga y detener a los integrantes de la red.

La actuación comenzó en la zona de Papagayo cuando el velero, de nombre «PAFA» y bandera estadounidense, se aproximó a Punta Gorda con dos personas a bordo, según explica la nota de la Guardia Civil. En ese momento el velero arribó a un pequeño bote auxiliar donde ocultaba la droga al tiempo que una embarcación deportiva partió de Puerto Naos, en Arrecife, para remolcar el bote hasta la capital lanzaroteña.

En un doble fondo

El velero atracó en el Muelle de Puerto Calero y las otras dos embarcaciones se dirigieron a Arrecife, momento en el que la patrullera interceptó el bote con la droga y se detuvo a sus tripulantes. Los 135 kilos de cocaína se encontraban distribuidos en ladrillos de un kilo y escondidos en un doble fondo del bote. La operación, en la que también se incautó un vehículo todoterreno y dinero obtenido a través de la venta de droga, se considera terminada y se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos fueron identificados como R.B.M., de 35 años, y de origen venezolano, los lanzaroteños C.C.T., de 39 años, C.R.G., de 38, C.C.P., de 36, J.Q.H., de 45, J.T.A., de 27, y el grancanario y presunto cabecilla de la organización J.S.T., de 35 años.

Los siete detenidos, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Arrecife y de Las Palmas de Gran Canaria.